Concluye Dominican Republic Jazz

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/221EFEF9-0119-4705-B13C-222F7E75CF26.jpeg

POR SUSANA VERAS
SOSÚA.- Chichí Peralta le pegó duro a sus cueros, Fellé Vega rompió la madera de su instrumento bombaquiní y Néstor Torres vendió sus discos, para darle a la segunda jornada del Dominican Republic Jazz Festival un toque diferente y repleto de excelente música.

Y es que el lenguaje musical nos lo comunicaron a todos, extranjeros y criollos que se dieron cita en el hotel Casa Marina Reef de Sosúa, para disfrutar de una descarga de jazz del bueno y donde hubo un poco de plena, son, pop y fusiones de influencias o de danzas mezcladas, como las presentadas por el grupo del santiaguero Fellé Vega, quien le saca música a todo lo que le pase por el frente y quien abrió el pasado sábado el show. Sin a lugar a dudas una de las actuaciones más aplaudidas.

La presentación inició a las 9:25 de la noche con la banda que dirige Fellé Vega, la que además está integrada por Oscar Almonte, José Vásquez, Ivanova Casimiro, Guarionex Aquino, Cuquín Curiel y Eliéser Ramírez.

Danzas Mezcladas hizo una selección de temas como “La empalizá”, “La mujer de los codos surgios” y  otros.

Como sorpresa de la noche, el Festival distinguió a Chichí Peralta, por sus aportes a la música y la internacionalización de su trabajo. La entrega de placa estuvo a cargo de Lorenzo Sancazanni, director del festival y el pintor Adolfo Farington.

En señal de agradecimiento el músico improvisó junto a Sandy Gabriel, Hairo Milanés y Peter Nova, de Puerto Plata Jazz Ensemble.

NÉSTOR TORRES

La parte central de esta noche fue para Néstor Torres, quien “sacó de la gaveta” varios temas que le han hecho famoso y merecedor de diversas distinciones en el mundo. Interpretó algunos temas de su más reciente producción discográfica titulada “Sin palabras”.

En su participación, Néstor se quejó de la falta de proyección de sus discos, “los que tengo que vender como perros calientes”, por lo que de inmediato motivó su venta en la misma puerta del anfiteatro, señalando que muchos artistas padecen del monopolio de la industria. Anteriormente, en un encuentro con la prensa, el flautista criticó la situación, el poder, política y guerra y algunas estrategias con las que se manejan muchos asuntos en los Estados Unidos en contra de países pobres y recordó lo ocurrido con las Torres Gemelas.

En el concierto agradeció el apoyo que siempre ha recibido de la República Dominicana y dijo que al observar todo su verdor, se tiene un gran paraíso que hay que proteger.

“Pero este paraíso no es tan grande como el que tiene cada una de su gente en su corazón”.

Con su flauta, Néstor Torres invitó al escenario al percusionista Chichí Peralta en uno de los momentos más emotivos del Festival, evento que inició el pasado viernes en el Parque Central de la Novia del Atlántico.

El invitado especial fue Steve Khan, uno de los 22 mejores guitarristas del mundo. Además, actuó Ramón Vásquez junto a sus amigos, el virtuoso del piano Jean Carlos Artines, el baterista Efraín Martínez, los saxofonistas Néstor Toro y Marco Piñagraro y el percusionista Paoli Mejías, con un repertorio variado, romántico y caribeño.

La sexta versión del Festival de Jazz inició a las 9:40 de la noche con las palabras de bienvenida de Mirka Vargas e Ivonne Beras Goico y como anfitrión, el saxofonista puertoplateño Sandy Gabriel y su grupo Puerto Plata Jazz Ensemble, que ofreció una selección especial.

La novedad de esta muestra fue la apertura a todo el público, que disfrutó de manera gratuita esta presentación, así como una exhibición pictórica de los artistas Ángela María Castillo, Arlyn Jiménez, Caryana Castillo, Checo Merette, Derisse De León, Eliualmonte, Grimaldi Polanco, Pery Jiménez y Rafo Castillo.