Concluye el 17º Festival de Poesía en la Montaña

2C_¡Vivir!_22_2,p01

El Centro Salesiano de Jarabacoa fue nuevamente el escenario del Festival de Poesía en la Montaña que este año llegó a su decimoséptima versión acogiéndose a un llamado del Movimiento Poético Mundial para promover la poesía como el camino de la paz.
Allí, las creaciones poéticas de escritores del país, del extranjero y de la diáspora, así como de grupos y talleres literarios pudieron escucharse al conjuro de las montañas, de la vegetación, de las flores, y de la agradable temperatura.
Como actividad cumbre se le rindió un especial reconocimiento a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito de Santiago y presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia, por sus aportes en el campo de la escritura, su obra pastoral y social y porque este año festeja el 80 aniversario de su nacimiento.
La creadora del espacio literario Taty Hernández hizo entrega, para el prelado, de un certificado de reconocimiento y un retrato dibujado por el niño Breidy García Ventura, alumno de las Escuelas Libres de ese municipio que dirige el maestro Juan Bravo.
El religioso, que no estuvo presente porque se encuentra recuperándose de una lesión isquémica a nivel del tallo cerebral que sufrió hace algunas semanas, estuvo representado por su asistente personal, Anthony García.
Además, en el marco del festival se pusieron en circulación el poemario “Del otro lado de la selva de cemento” de Dionicio Hernández, y el libro de relatos breves “Cazadoras de la noche”, de la autoría de Luz María Abreu Lantigua.
Los escritores Ramón Saba, Valentín Amaro, Luis Carvajal, Alcedo Sánchez y Rosa Francia Esquea impartieron talleres de escritura creativa en centros educativos de Jarabacoa, y Pedro Antonio Valdez ofreció un taller sobre técnicas del microrrelato a los alumnos del Taller Literario Ángela Hernández y a los del Círculo de Lectura y Escritura Roberto Marcallé Abreu.
Entre los presentes se encontraban, además de los mencionados, Mateo Morrison, Ibeth Guzmán, Isis Aquino, Alexei Tellerías, Juan Freddy Armando, Nan Chevalier, Manuel Llibre Otero, Rafael Peralta Romero, Yilenia Cepeda, Cristina Estrella, Iky Tejada, Alicia Fernández, Randolfo Ariosto, Rosa María Rodríguez Santos, William Acevedo, y el cantautor Enmanuel Bretón, quien ofreció un concierto a guitarra.
El Festival de Poesía en la Montaña fue creado por la escritora Taty Hernández con el propósito de ser una atmósfera para el disfrute de las letras, las artes y la cultura en general, para dar a conocer y promover nuevos talentos y compartir el gusto por la poesía.
Tiene como escenario el Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa, en cuyos jardines fue inaugurado, hace varios años, el parque poético Clima de Eternidad, único en Latinoamérica, donde destacados escritores tienen una tarja con su nombre y un árbol sembrado por ellos.