Concluye el Congreso de la Juventud

Concluye el Congreso de la Juventud

POR ODALIS MEJIA
Con un llamado a la tolerancia, respeto a la diversidad, atención al inmigrante, fortalecimiento de la familia y la promoción de la verdad, concluyó ayer el Congreso Nacional de la Juventud.

La actividad con el lema «Juventud, Tolerancia y Desarme» reunió durante tres días a 450 jóvenes de todo el país, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue auspiciada por la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.

Al oficiar una eucaristía en el acto de clausura, el nuncio apostólico Timothy Broglio planteó que hay que fomentar la tolerancia y la no discriminación en la búsqueda de una convivencia pacífica.

También pidió atención al inmigrante, al considerar que esto no afecta la soberanía de ningún país, sino que se trata de un acto de humanismo y de ayudar al prójimo.

«Si la tolerancia la aplicáramos también al trato del inmigrante, tal vez el campo más importante y que hace falta predicar la tolerancia. Preocuparse del inmigrante no es hacer política o violentar la soberanía, es sencillamente reconocer a Cristo y aplicar el evangelio en las cosas concretas de la vida», sostuvo.

Broglio abogó, igualmente, por la preservación del núcleo familiar, lo cual entiende que es fundamental para disminuir los crecientes niveles de violencia y delincuencia.

El dignatario consideró también que hay que fomentar el valor de la verdad en la búsqueda de una sociedad de paz.

Luego de la eucaristía, al agradecer a la Iglesia por celebrar esa actividad en el recinto universitario, el rector de la UASD, Roberto Reyna, dijo que a partir de este año, el 28 de octubre, aniversario de la institución, será declarado día de agradecimiento a la iglesia, ya que fue fundada por una orden religiosa.

Dijo que la UASD ha perdido vínculos con sus raíces y que ya es tiempo de recuperarlos.

«Hay que pensar hace 500 años en aquellos que pensaron en sembrar ciencia, cultura, fe en estas tierras. Acabando de llegar pensaron en que era necesario fundar algo más que el dominio del territorio para sembrar en las almas y en la conciencia», sostuvo.

Señaló que la UASD está cambiando en el sentido de cumplir con su compromiso con la sociedad dominicana.

Pidió a los jóvenes participantes en el congreso no ser indiferentes ante la pobreza, la exclusión, el analfabetismo, además de contribuir al desarme de la población como forma de evitar hechos de violencia.

También propuso una alianza entre la UASD y la Pastoral Juvenil para alfabetizar a unos 800,000 dominicanos que no conocen las letras.

Reyna declaró a la UASD como la casa permanente del Congreso Nacional de Jóvenes que se realiza todos los años en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas