Concluye evento sobre terrorismo

Concluye evento sobre terrorismo

POR ELVIS LIMA
Con un llamado a las Naciones Unidas, y la comunidad Internacional para implementar estrategias conjuntas que permitan hacerle frente de forma más efectiva al terrorismo regional y subregional, concluyó ayer en el país la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional y Terrorismo.

Asimismo las naciones participantes acordaron adoptar las medidas necesarias de ayuda permanente para las áreas de investigación y asistencia legal.

Al leer las conclusiones del cónclave, al que asistieron delegaciones de 15 islas del caribe, y República Dominicana, como país anfitrión, Ralf Fonseca, ministro de Belice, instó a la comunidad internacional a prestar mayor asistencia técnica y financiera, que permitan fortalecer los procedimientos penales en los países de la región.

“Es necesario fortalecer las medidas y mecanismos de coordinación y cooperación nacional, subregional, regional e internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional, en particular el tráfico ilícito de drogas”, aseguró Fonseca. Pidió a las naciones participantes presentar ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) los cuestionarios relativos a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas con la delincuencia organizada transnacional.

 “También invitamos a los países donantes y a las organizaciones internacionales apoyar los esfuerzos de las islas participantes para de esa manera ser parte de los instrumentos universales contra el terrorismo”, indicó Fonseca. Agradeció en nombre de los participantes el esfuerzo hecho por el gobierno dominicano para que el evento se haya convertido en una realidad.

Al evento que se inició el pasado día 19, asistieron delegaciones de Antigua, Bahamas, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

ALMEYDA DESTACA IMPORTANCIA PARA RD

De su lado, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que las conclusiones de ese evento revisten mucha importancia para la República Dominicana, porque insertan al país en la dinámica global de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Manifestó que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), tienen varios años aprobando una serie de convenciones y protocolo que tienen que ver con la droga, el terrorismo y demás delitos.

Indicó que parte de esas decisiones ya han sido aprobadas por el congreso dominicano, y otras están en vía de ser sancionadas por los legisladores, los cuales le dan carácter de rango constitucional.

“ Al todos los países del Caribe participar en este evento, organizado por Naciones Unidas y la OEA, automáticamente se ponen en el proceso para la ratificación de dichos acuerdos, y en elaborar leyes locales que le permitan actuar en una legislación unificada”, precisó Almeyda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas