Concluye Foro por la Paz

<P>Concluye Foro por la Paz</P>

Con un llamado a la comunidad internacional a que asuma compromisos serios frente al conflicto árabe-israelí y palestino-israelí, y se reconozcan los estados de Israel y Palestina, concluyó ayer  el “Foro Funglode por la Paz”.

PUNTA CANA, La Altagracia. Con un llamado a la comunidad internacional a que asuma compromisos serios frente al conflicto árabe-israelí y palestino-israelí, y se reconozcan los estados de Israel y Palestina, concluyó ayer aquí el “Foro Funglode por la Paz”.

El mandatario Leonel Fernández, quien preside Funglode, abrió con una conferencia el viernes la reunión de tres días de expertos de distintas partes del mundo.

En la Declaración se acordó que la búsqueda de la paz entre Palestina e Israel es particularmente urgente, y la solución de dos estados que pondría fin a la ocupación israelí  es una solución viable que debe ser un objetivo humanitario.

 El documento, de diez puntos, establece que una solución militar al conflicto no es viable y debe ser descartada, y  que la solución debe lograrse mediante  negociaciones con mediación vigorosa internacional.

“En la búsqueda de un acuerdo sobre los asentamientos, todas las partes deben respetar sus previos acuerdos y compromisos, así como  las leyes internacionales y resoluciones de las Naciones Unidas”.

Indica que es preciso  continuar las negociaciones con buena fe y ambas partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda deteriorar  la confianza mutua, tal como sería el inicio de actos de violencia o la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel en 1967.      

“Se requiere urgentemente un compromiso global y sostenido que apoye un estado palestino  soberano e independiente,  así como también, un programa de fortalecimiento  de sus instituciones”.

Los participantes llamaron a todos los estados  y regiones a proveer el apoyo técnico, político y financiero necesario para ese proyecto vital.

 Expresaron que la intervención internacional debe tener por objetivo un plan estratégico que incluya el desarrollo humanitario de la vida de los palestinos y que a su vez promueva los intereses comunes entre palestinos e israelíes dentro de un acuerdo de paz negociado.

La declaración  contempla un llamado de integración de la sociedad civil para asegurar y mantener el  acuerdo de paz y también exhortan a los líderes regionales a que eduquen a sus pueblos  sobre la necesidad de paz, como un interés nacional que impulse contactos directos entre las personas y proyectos comunes que permitan consolidar la paz. 

También  que las negociaciones  requieren apoyo y facilidad internacional para que puedan ser exitosas, además, transparencia, responsabilidad y consecuencias ante  violaciones a los compromisos asumidos por  las partes.

El documento indica que  el objetivo de la paz basado en la solución de dos estados es urgente.

Por la paz…

En principio, el Foro fue organizado como una actividad académica  para reflexionar y debatir sobre el conflicto entre árabes y judíos desde mediados del siglo pasado en el Medio Oriente, pero el interés manifestado  por los expertos en el tema, como por los  diplomáticos de los países en conflicto, determinó   convertirla en una actividad  que pudiera desbloquear iniciativas de paz y reabrir el diálogo internacional.

En un lugar paradisíaco

La opulencia del complejo turístico Cap Cana pudo ser un atractivo para que expertos  en el conflicto árabe-islaelí y palestino-israelí   de diversos países de América Latina,  de Oriente Medio, de Estados Unidos  y Europa  concurrieran a ese exclusivo  lugar  donde la    paz es perenne, aunque por ella se pague  un alto precio…pues el lujo resalta a la vista, el “confort” predomina,  y  la seguridad es  única.

Derroche  de elogios

Los  elogios  prodigados al  presidente  Fernández por los participantes fueron frecuentes y constantes, por haber tenido la  iniciativa de organizar el encuentro, que se duró tres días, del viernes 23 al domingo 25.

¿Y el costo?

 Nadie respondió al ser preguntado sobre  el costo económico del encuentro, aunque estuvo claro siempre  que fue una actividad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo que preside Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas