Si el Poder Ejecutivo no dispone una prórroga de la legislatura, el proyecto de reforma electoral se queda para el 27 de febrero
Vence a la medianoche de este 12 de enero la Segunda Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, dando un receso hasta el próximo 27 de febrero, cuando se abre la Primera Legislatura Ordinaria del 2023, en un acto que incluye la rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader.
La legislatura suspende su trabajo por espacio de 45 días, a menos que antes de la medianoche de este jueves, el Poder Ejecutivo prorrogue la Segunda Legislatura Ordinaria y la convierta en Extraordinaria, disponiendo que se extiendan los trabajos de las cámaras legislativas: Senado de la República y Cámara de Diputados.
Para este jueves, los diputados realizan la Sesión Ordinaria número 36 de la Segunda Legislatura.
De no prorrogar el Poder Ejecutivo la legislatura ordinaria, en la Cámara de Diputados quedaría postergado el estudio de importantes proyectos de leyes, como el de la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, 15-19, y la Ley de Fideicomiso Público.
Reforma electoral
El presidente de la comisión especial que estudia la reforma a la Ley Electoral que aprobó el Senado de la República, diputado Elías Wessin Chávez, informó ayer de los avances del proceso. Se han leído 260 de los 326 artículos del proyecto. Manifestó que si no hay prórroga de la actual legislatura, deberán continuar el estudio de la modificación a la Ley Electoral a partir del próximo 27 de febrero.
Dijo que en cuanto concluya la lectura, van a aprobar el método de trabajo del proyecto sobre a la forma del estudio. Wessin Chávez es partidario de que la modificación electoral se realice sin pausa, pero sin prisa, argumentando que se debe desarrollar un trabajo lo más detallado y consensuado posible.
Hasta ayer, el Partido de la Liberación Dominicana exigía consensuar los 43 puntos que se acordaron en los debates de la Mesa de la Reforma del Consejo Económico y Social (CES) y con la Junta Central Electoral (JCE). Los temas consensuados con algunos partidos partidos políticos en el CES, son ahora los temas sin consenso de la comisión especial de la Cámara de Diputados donde se estudia el proyecto.