Concluye investigación renaturalización Valle Nuevo, en Constanza

Concluye investigación renaturalización Valle Nuevo, en Constanza

Parte de los residentes en Valle Nuevo, Constanza.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) socializó con representantes de los sectores agua, medio ambiente y producción de Valle Nuevo, en Constanza, los resultados del proyecto de investigación «Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo, mediante la investigación Hidromorfológica”.

Según el INDRHI, el estudio se hizo con la finalidad de evaluar las condiciones de este yacimiento que abastece a las cuencas hidrográficas Nizao, Yaque del Sur y Yuna.

El asesor en gestión ambiental del INDRHI, Juan Fulvio Ureña, estuvo en representación del director, Olmedo Caba, y quien destacó la importancia otorgada por el funcionario a ese proyecto, que al asumir la gestión del instituto motivó la finalización con cooperación.

Puede leer: Ganaderos deben convertirse agricultores y mejorar pastos

Ureña matizó además la relevancia de estudiar la zona conocida como “Madre de las Aguas” por los cientos de ríos y arroyos que allí nacen, ofreciendo al país garantía hídrica para sus múltiples usos.

Juan Chalas, coordinador del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que opera en el INDRHI, y coinvestigador del proyecto, explicó que el estudio fue auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y por el INDRHI.

“Ya evaluamos, ahora explicamos a ustedes el resultado, posteriormente nos corresponde presentar acciones puntuales a los organismo de toma de decisiones para que en conjunto se trabaje en resarcir el daño”, expresó el especialista. Agregó que las acciones a aplicar vendrán acompañadas de un proceso de capacitación.

Estuvieron presentes durante la socialización de los resultados arrojados en la investigación, Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas, UNAPRODA; María Felisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, y Amalia Rodríguez, de los Fondos Mineros de Constanza.

Publicaciones Relacionadas