Concluye proyecto saneamiento barrios

Concluye proyecto saneamiento barrios

POR ALEIDA PLASENCIA
Con una inversión de RD$30 millones, acaba de concluir el proyecto de saneamiento ambiental de los barrios Duarte, Enriquillo y Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo, que beneficiaría a 20,000 personas. La obra fue realizada por el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) y la delegación de la Comisión Europea, entre otras instituciones.

El arquitecto David Luther, director ejecutivo del IDDI, explicó que el proyecto abarcó un conjunto de infraestructuras, la creación de una empresa comunitaria de saneamiento ambiental, la ampliación de la capacitación y la formación de los comunitarios. La conclusión de los trabajos tuvo efecto en un acto celebrado en la terraza de la Iglesia San Pedro Nolasco, en Las Palmas de Herrera y estuvieron representantes de la delegación de la Comisión Europea, Alfonso Casasnovas, presidente del IDDI; David Luther, director ejecutivo y Susana Herrero, técnico del proyecto del Centro de Investigación y Documentación Europea-América Latina (CIDEAL).

También, Francisco Peña, síndico del municipio Santo Domingo Oeste;  Andrés Alvarez, de la Coordinadora de Organizaciones del Duarte, Enriquillo y Las Palmas (CODEPAL), así como 200 representantes comunitarios y beneficiarios de la obra. De acuerdo a un boletín de prensa, la obra incluyó la construcción de 2,134 metros lineales de vías peatonales, 1, 706 metros lineales de redes de agua potable, siete puentes sobre cañadas, 2,872 metros lineales de alcantarillas pluviales, la estabilización de 1,072 metros cuadrados de muros y la construcción de 152 letrinas.

El conjunto de infraestructuras de saneamiento incluyó también la creación de la Empresa Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Herrera (ECOSAHE), que ayudará a recoger la basura de la zona y a realizar una amplia labor de sensibilización, capacitación y formación de la comunidad y sus organizaciones. La financiación, ejecución y organización de la actividad fue llevada a cabo por el IDDI, la delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana, CIDEAL y la CODEPAL.

En el acto se dieron a conocer los resultados alcanzados por el proyecto desde junio del 2003 hasta noviembre del 2005 y que, según Luther, sobrepasaron las metas, por la entusiasta participación de la comunidad.

Resaltó la gran cantidad de talleres y cursos de capacitación que se impartieron durante el programa, teniendo como beneficiarios a los dirigentes comunitarios, integrantes de núcleos de pobladores y promotoras de saneamiento de la comunidad.

Agregó que toda esta labor de formación y capacitación, así como la existencia de la empresa comunitaria de recolección de residuos sólidos garantizan la continuidad de los resultados alcanzados con la intervención.

El acto contó con la participación artística y cultural donde actuaron los jóvenes multiplicadores de Herrera y el poeta Pablo Henríquez Severino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas