Concluye seminario PRSC sobre reforma fiscal

Concluye seminario PRSC sobre reforma fiscal

POR ROSA ALCÁNTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) concluyó ayer el seminario que sobre el proyecto de reforma fiscal celebró esa organización y en el que expusieron sus pareceres sobre el tema representantes de las organizaciones políticas, empresariales, del gobierno, de la sociedad civil y sindical.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) felicitaron al PRSC por retomar el sentido de lo que debe ser el verdadero quehacer político en la República Dominicana.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez consideró que el PRSC hace aportes al país y al sistema de partidos políticos al apelar a la consulta y la opinión de todos los sectores sobre el proyecto de reforma fiscal que cursa en el Congreso Nacional y que fue sometido por el Poder Ejecutivo.

«Esa forma de hacer política debe ser retomada por todos los partidos políticos porque de esa manera se retoma la credibilidad de los partidos», subrayó el vocero peledeísta.

En similares términos se pronunció el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera.

El dirigente perredeísta entiende que el PRSC contribuye con ese tipo de encuentro con el fortalecimiento de la democracia y del sistema de partidos de la República Dominicana.

También el presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del PRD, Alfredo Pacheco saludó al partido reformista por la organización del seminario.

Con respecto al proyecto de reforma fiscal, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, al pronunciar las palabras de apertura del seminario, dijo que aspira a que el Congreso apruebe una reforma que beneficie a la población y siente las bases del desarrollo.

Señaló que el PRSC desempeñará una oposición alternativa.

«Creo que el papel de los reformistas es hacer una oposición alternativa, es decir, hacer la crítica de mano con las soluciones a los problemas nacionales, porque desde la oposición también se gobierna», subrayó.

Sobre el particular, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, durante su intervención advirtió que la ampliación del ITEBIS tendría un costo político «monumental» para el gobierno. Dijo que con «la comida no se juega».

Las autoridades del PRSC que encabezaron el seminario fueron además de Antún Batlle, los secretario general y de organización, Víctor Gómez Casanova y Sergia Elena de Seliman, respectivamente; las vicepresidentas, Alexandra Izquierdo y Rafaela Alburquerque; así como el vocero del bloque de diputados, ingeniero Ramón Rogelio Genao; Marino Collante, Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella.

La idea del seminario la dio al partido reformista el dirigente de esa organización, José Osvaldo Leger.

En el seminario expusieron representantes de las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Zonas Francas (ADOZONA, Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Grupo Empresarial E. León Jimenes, la Junta Agroempresarial, las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos, el Centro de Estudios Juan Montalvo, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana.

También la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), la Confederación Nacional de Trabajadores Unidos (CNTU) y Centro Nacional de Investigación Tributaria.

Cada una de esas instituciones expuso los pros y los contras que representan para cada sector el proyecto de reforma fiscal.

Solicitaron por separado exenciones a algunos impuestos, lo que rechazaron tanto el director de Aduanas como el director de Impuestos Internos.

Tanto Miguel Cocco como Juan Hernández dijeron que el gobierno contempló varias posibilidades para compensar los recursos que por concepto de aplicación del TLC perderá el Estado.

También expresaron que es imposible quitar el impuesto a los combustibles porque no hay forma de como recuperar los recursos que se obtienen por esa vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas