Concluyen con un consenso sobre tema eléctrico

Concluyen con un consenso sobre tema eléctrico

El representante oficial del tema electricidad e hidrocarburos en la mesa de  la Cumbre, Radhamés Segura, informó que se avanza  hacia un acuerdo de revisión y modificación del subsidio eléctrico y al gas de cocina.

Específicamente, el funcionario citó el desmonte del subsidio estatal  a través del Programa de Reducción de apagones (PRA).

Explicó que se trata de convertir al PRA de geográfico a individual.

Para ello, dijo que se trabaja con  el Gabinete Social del Gobierno,  tomando en cuenta la cobertura de las distribuidoras.

En el PRA geográfico, Edenorte conserva el 15%, Edesur el 35%, y EdeEste el 50%.

Dijo que al respecto  hay información suficiente disponible para  documentar y analizar a  las personas o sectores beneficiarios.

“Pero ya estamos pensando en el desmonte en el presente año, sobre todo en Edenorte y Edesur,” adelantó  Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

El funcionario dijo que la mesa de electricidad e hidrocarburos logró  un consenso sobre las medidas  propuestas para que el gobierno, junto  con el sector privado, priorice  un plan para conjurar la crisis del sector. La mesa concluyó su trabajo desde el viernes en la tarde, cuando  identificó las acciones que deben emprenderse con un plan de inversión con miras a buscar solución al problema de la electricidad en el transcurso de este año.

Empero, no fueron dados a conocer  las propuestas recibidas y analizadas.

Segura  declaró que el consenso captado en el marco de las propuestas y sugerencias hechas por los  sectores empresariales, sociales, políticos e institucionales confirma la voluntad de la nación de presentar soluciones de corto, mediano y largo plazo a la problemática del sector eléctrico nacional.

“Esta mesa de diálogo y concertación se ha convertido en un éxito, por cuanto hemos tenido la libertad de escuchar y respetar las posiciones que mantienen los diferentes sectores”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas