Concluyen dos días de huelga en hospitales sin solución a reclamos

<P>Concluyen dos días de huelga en hospitales sin solución a reclamos</P>

Escasos pacientes acudieron ayer a las consultas de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mientras se desarrollaba el segundo día de la huelga convocada por médicos, enfermeras y trabajadores del Seguro Social.

En los hospitales pediátricos continuó la avalancha de niños con vómito y fiebre, lo que hace pensar que el país está ante un brote de  tipo viral o bacteriana.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) las acciones de protestas deberán continuar, pues las autoridades han señalado que es una quimera pensar que haya recursos para el aumento de salarios.

La presencia de pacientes fue escasa en hospitales como la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral.

Sin embargo, la secretaría de Salud Pública dijo a los periodistas  que los principales hospitales del país, sobre todo, los que funcionan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ofrecieron los servicios acostumbrados, incrementándose la asistencia de usuarios a esos establecimientos.

Periodistas de Hoy comprobaron que la mayor afluencia de pacientes estuvo en el Centro Cardiorenal y de Trasplante (Cecanot), pero se trató en todo caso de personas con afecciones visuales.

El de ayer fue el segundo día de paro de labores, de una jornada de protesta convocada por médicos y enfermeras que reclaman un mayor incremento en sus salarios.

Versión oficial.  De acuerdo con datos suministrados por Salud Pública, hubo un registro importante de pacientes en los hospitales Robert Reid Cabral, Padre Billini, Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, de la Capital; y el Darío Contreras, ubicado en la provincia Santo Domingo.

 La versión explica que alrededor de las 11:00 de la mañana se había duplicado el número de consultas y cirugías  en relación al día anterior en todo el territorio nacional.

Los médicos y las enfermeras estuvieron como es tradición, parados en la parte frontal de cada uno de los hospitales, pero en algunos centros como la maternidad La Altagracia, las enfermeras encendieron velas en señal de protesta. Los hospitales Francisco Moscoso Puello y el Salvador B. Gautier realizaron marchas, una de las cuales llegó hasta  Salud Pública.

Los médicos y la Coordinadora de Trabajadores de la Salud están en sesión permanente observando las reacciones al proceso de protesta.

Salud Pública dijo que sus médicos dan servicio en  los centros de la red que dirige..

Auditoría médica

Al  hospital Robert Reid Cabral fue enviada una comisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual tenía la misión de velar por la asistencia sanitaria de los afiliados al régimen subsidiado.

 La comisión de la Sisalril no pudo cumplir con la encomienda, dado  que los médicos en huelga se lo impidieron.

Señalaron que no era tiempo propicio para ese tipo de vigilancia, pues el Colegio Médico Dominicano está en lucha por mejores condiciones salariales.

El paro es organizado por dos gremios de enfermería y trabajadores del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas