Concluyen entrenamientos a miembros del Ejército Nacional

Concluyen entrenamientos a miembros del Ejército Nacional

Profesores y técnicos de la Universidad Internacional de la Florida concluyeron  exitosamente los entrenamientos que impartieron a miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Batallón de Ingeniería del Ejército Nacional sobre  manejo y conservación de equipos para producir energía limpia, dentro del Programa de Intercambio de Información del Hemisferio Occidental.

El Programa WHIX fue diseñado para mejorar la cooperación en temas de seguridad a través del intercambio de tecnología de información, específicamente en las áreas de energía, purificación de agua y el medioambiente. Está conformado por diversas instituciones estadounidenses y dominicanas que colaboran, conjuntamente con la Universidad de la Florida, en el entrenamiento de oficiales militares y funcionarios gubernamentales, así como académicos, sobre los fundamentos de fuentes renovables de energía, y sobre el prototipo de una unidad médica móvil que utiliza energía renovable.  El entrenamiento también abarca el uso de tecnología de energía renovable para fines militares. 

El acto de clausura estuvo encabezado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Carlos A. Rivera Portes, E.N., (DEM), conjuntamente con la Dirección de Ciencia, Tecnología y Experimentos del Comando Sur de los Estados Unidos y la Universidad Internacional de la Florida, en las instalaciones de la Dirección General de Entrenamiento Militar, E.N., ubicada en San Isidro, Santo Domingo Este.

Además de altos oficiales de la República Dominicana y los Estados Unidos de América, participaron en la ceremonia de clausura representantes de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, quienes también realizaron actividades relacionadas con la prevención y control del cólera entre otras situaciones de riesgo.

Otro ejemplo del uso de esta energía se presentará del 2 al 11 de mayo como parte de los ejercicios humanitarios que están realizando el Ejército Sur de los Estados Unidos  en coordinación con el Ejercito Nacional Dominicano en la Provincia Valverde  conocidos como “Más Allá del Horizonte 2011”.  La tecnología renovable se utilizará en los operativos  dentales  que realizará el personal médico que está trabajando en los operativos.

Los especialistas norteamericanos trabajaron arduamente durante varios días para capacitar a los soldados dominicanos en el manejo de equipos y el cuidado del medio ambiente. Los conocimientos adquiridos por los soldados dominicanos, les servirán de base para entrenar a otros miembros de la institución y lo pondrán inmediatamente en práctica al incorporarse en los ejercicios “Más Allá del Horizonte 2011”.   

Entre los equipos presentados figuran dos torres eólicas, turbinas para generar energía y paneles solares flexibles. Todos los equipos usados durante los entrenamientos serán donados a la República Dominicana para continuar las labores de manejo y conservación de unidades,  a si como protección ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas