Concluyen escape de gas causó explosión centro

Concluyen escape de gas causó explosión centro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo concluyó en que la explosión que se produjo en la plaza Diamond Mall fue producto de un escape en la planta de gas.

El organismo recomendó demoler la parte afectada, que es de un 30 y un 40 por ciento de la estructura. Las recomendaciones técnicas figuran en los resultados de un estudio que preparó la institución sobre la zona afectada hace más de una semana, luego de explorar el área, declaró a HOY el jefe de los bomberos, general Oscar Guillermo García.

Sostuvo que entre las primeras exigencias que deberán ser cumplidas por la plaza frente a los bomberos serán las de colocar las tuberías del gas propano pegadas al piso, en lugar de ir en medio del techo y los plafones, para evitar que el escape quede escondido y que la emanación no pueda olerse.

La medida busca impedir que un escape de gas se dirija inmediatamente al fondo, por el hecho de que pesa más que el aire. “Lo primero que le vamos a pedir es que las instalaciones estén correctamente definidas y por el área donde verdaderamente tienen que estar, no entre el techo y el plafón”. Consideró que van a recomendar que los traslados de los equipos de cocina de hagan con la suficiente supervisión de técnicos en instalación, de los administradores de la plaza y de los bomberos.

Además, que los cilindros de gas cumplan con todos los requerimientos: que estén aireados, que no reciban los rayos del sol directamente y que a la hora de ser llenados se deje vacío el 15% de su capacidad, con lo que se lograría que soporten un aumento de la temperatura.

García indicó que trazará a Diamond Mall la puesta en funcionamiento de la Resolución 153-2005, sobre normativa de seguridad en establecimientos Comerciales aprobada por la Sala Capitular del Distrito Nacional, la cual garantiza que la edificación tenga un adecuado sistema de evacuación, señalización de las salidas de emergencia y de los lugares donde se encuentran los extintores, a una altura de 25 pies.

Entre las sugerencias que los bomberos le harán a la plaza Diamond Mall, de la avenida Los Próceres casi John F. Kennedy, es la de que sus empleados estén entrenados en el uso de los extintores. Precisó que tan pronto entreguen la certificación a Diamond Mall de las causas que produjeron la explosión, comenzarán a trabajar las áreas de seguridad de la edificación, al igual que con todos los negocios de esta capital. García admitió que no conocen el sistema de seguridad de la plaza, ya que no habían hecho inspección. Dijo que el escape existía en la plaza y que la chispa detonadora la produjo el obrero que pereció en la pizzería en construcción y para la que laboraba, Alcibíades Herrera. Sin embargo, el general García señaló que no hay manera de determinar el punto donde existía el escape que terminó en una tragedia el pasado martes.

 

USO DE LA ESCALINATA

El titular de los bomberos manifestó que un establecimiento visitado por menos de 500 personas, la escalera de emergencia debe tener un metro y 80 centímetros, al aumentar la afluencia, la escalera debe tener dos metros y cuarenta centímetros. “Vamos a tratar de que todos los negocios cumplan con estos requerimientos de seguridad y nosotros los vamos a identificar”.

Los negocios de Diamond Mall se abastecen de gas propano con dos cilindros de 500 galones cada uno, ubicados fuera de la plaza.  El general García, explicó el recorrido que hace el combustible de la plaza y que dificulta detectar el área del escape, debido a que el sistema de tuberías, que lleva un regular, empieza en alta presión y termina en baja presión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas