WASHINGTON (AP).- El Departamento de Seguridad Interior informó ayer que ha concluido la instalación de equipos que permitirán identificar biométricamente a toda persona que desee entrar en Estados Unidos por cualquiera de sus 269 puestos fronterizos terrestres, marítimos o aéreos.
Cincuenta de esos controles, que permiten la identificación mediante la lectura de las huellas dactilares y fotografía de los viajeros, funcionaron inicialmente como pilotos en las fronteras con Canadá y México, pero ahora se han unido a ellos otros 104, informó James A. Williams, director del programa conocido como US-VISIT.
Los otros 115 puntos de control corresponden a aeropuertos y terminales marítimos, que ya han estado cubiertos, dijo.
El programa, dispuesto por el Congreso luego de los ataques terroristas de 2001, está orientado a «proteger a nuestros ciudadanos, pero también a respetar la privacidad de los visitantes, sostuvo en un diálogo con reporteros en el Centro de la Prensa Extranjera.
El programa US-VISIT se aplica a todo visitante que ingrese a Estados Unidos, sin importar su país de origen. Los únicos exceptuados son los canadienses, que sólo requieren un documento de identidad, y «una mayoría de visitantes mexicanos que piden admisión usando la llamada Tarjeta de Cruce Fronterizo, conocida también como «visa láser.