Concluyen investigaciones sobre ataque en Tucson

Concluyen investigaciones sobre ataque en Tucson

PHOENIX, (AP).- El FBI y la oficina del alguacil del condado de Pima han concluido sus investigaciones sobre el ataque a tiros en Tucson, donde murieron seis personas y resultaron heridas 13, incluida la legisladora federal Gabrielle Giffords, informaron el miércoles voceros de las dos agencias.

Jason Ogan, vocero del alguacil, dijo que el caso de su agencia fue turnado al FBI, aunque no sabía cuándo.

El vocero del FBI, Manuel Johnson, dijo que todo el material sobre el tema fue entregado a la oficina del fiscal federal, para integrar el caso. Los investigadores entrevistaron a testigos y sobrevivientes del atentado a tiros del 9 de enero frente a una tienda en Tucson, en el cual murieron una niña de nueve años y un juez federal, entre las otras víctimas fatales.

 También entrevistaron a padres, amigos y otros conocidos de Jared Loughner, el joven de 22 años acusado del ataque.

Giffords, que lleva a cabo un programa de rehabilitación en Houston, habló por primera vez desde que fue herida, dijo el miércoles su vocero, C.J. Karamargin, aunque desconocía cuáles fueron las palabras de la representante demócrata por Tucson.

Las autoridades registraron la casa de Loughner, donde vivía con sus padres, y le confiscaron pertenencias como una computadora y notas manuscritas que fueron encontradas en una caja fuerte.

En los manuscritos había datos como «Seguí planeando», «Mi asesinato» y «Giffords».

En una nota se leía «Muere, maldita», que según las autoridades era una referencia a Giffords. Los fiscales dijeron que un especialista deberá tener un manuscrito confirmado de Loughner para determinar si escribió esas notas.

Loughner será procesado primero en una corte federal y luego lo sería en un tribunal estatal. La acusación que especificaba esos cargos sustituyó a una demanda federal que también lo implicaba en homicidio por las muertes del juez federal de distrito John Roll y un ayudante de Giffords, Gabe Zimmerman.

Está previsto que una nueva querella reincorpore esas acusaciones de homicidio. La próxima audiencia judicial de Loughner está prevista para el 9 de marzo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas