Con el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA concluyeron una serie de talleres en los que se abordó el binomio educación-tecnología como respuesta a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
El programa desarrollado comprendió cuatro módulos, con una duración de 112 horas (85 horas presenciales y 28 horas de autoestudio dirigido).
En el mismo se puso en evidencia que las tecnologías pueden hacer que el proceso pedagógico cambie desde un enfoque centrado en el profesor basado en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Los talleres estuvieron dirigidos a 30 docentes formadores de educación Inicial y Básica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFOSOSU) . Fueron impartidos por el maestro costarricense, Paúl Alvarado Quesada, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, experto en producción de audiovisuales y multimedia.
La capacitación forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación y el Inafocam para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano a través de la actualización de sus docentes.
Los formadores de docentes tuvieron la oportunidad de ponerse al día respecto de las nuevas tendencias educativas al explorar el uso pedagógico de las tecnologías de la información y el conocimiento en la construcción de estrategias para que el educando aprenda a aprender.
Se explicó la importancia de la mediación tecnológica educativa a través del uso pedagógico de blogs, foros, webquest, c maps tolls, simuladores, agregadores, wiki, entre otros.
Se describieron nuevos entornos y estilos de aprendizaje, así como la respuesta de las tecnologías de las TICs a las inteligencias múltiples y se crearon una gama de recursos tecnológicos como parte de los productos esperados de esta capacitación.
Durante el desarrollo del taller los participantes utilizando como direcciones electrónicas, tomando como recurso videos educativos con imágenes grabadas, fotografías, textos o ilustraciones que presentan consultas bibliográficas, explicaciones gráficas de conceptos, ejemplos o casos.
La iniciativa de formación se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Regional OMA, Prof. Juan Bosch, del Club de la Dirección General de Aduanas.
Con los conocimientos adquiridos sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la Comunicación estos formadores serán ejes multiplicadores de los mismos, propiciando cambios significativos en docentes, niños, jóvenes y adultos del sistema educativo nacional.
Este programa educativo fue organizado por el departamento de Formación Continua del Inafocam.