Concluyó ayer Grafiexpo 2006

Concluyó ayer Grafiexpo 2006

POR ODALIS MEJIA
Concluyó ayer la séptima versión de Grafiexpo con la participación de 50 empresas nacionales y marcas extranjeras que demostraron el crecimiento y avance de la industria gráfica dominicana gracias a la utilización de una tecnología digital de primera.

El evento es organizado por la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), cuyo presidente William Robert Calderón, resaltó que en los últimos tres años los empresarios dominicanos han realizado grandes inversiones en el campo de la industria gráfica.

Resaltó que en el país se están utilizando desde máquinas offset de gran formato, de impresión digital, ploter de amplias copias de último modelos, entre otras tecnologías, lo que convierte al país en uno de los más competitivos de la región.

Dijo que esto contribuye en un incremento de las exportaciones de los productos y servicios, tras señalar que este avance tecnológico permite que las empresas gráficas del país puedan ofertar una mejor calidad, rapidez y precios en los productos gráficos.

Mientras que Porfirio Manuel Valdez, uno de los coordinadores de la feria, recordó que desde el 1998 se realiza esta actividad que cada año encuentra nuevos equipos, modalidades y ofertas que están encaminadas a mejorar la producción y la calidad de la gráfica.

Afirmó que una de las novedades de esta feria es un equipo de serigrafía proveniente de Italia y que imprime en lienzo, madera, metal y alto relieve con alta resolución.

Recordó que el avance ha sido tal que anteriormente los dominicanos tenían que acudir al extranjero a realizar separaciones a colores, mientras que hoy es lo contrario porque desde Puerto Rico, Haití y Centroamérica están llegando demanda para algunos trabajos gráficos.

Señaló que con la entrada del DR-CAFTA todo el sector se está adecuando y se prepara un cluster para mantener un ritmo ascendente en las exportaciones porque aunque este sector demanda más importación se aspira a mejorar la calidad a fin de que los productos y servicios dominicanos puedan penetrar a cualquier país.

Agregó además que se busca otorgar facilidades a la pequeña y mediana empresa, que componen la gran parte del sector, para que puedan adquirir los equipos que las coloquen en posición de competir a un mayor nivel.

Valdez estimó en más de mil las empresas gráficas que se encuentran en el país, previendo una ampliación de ese número, gracias a la masificación de las tecnologías.

En Grafiexpo 2006, celebrada durante cuatro días en el hotel Dominican Fiesta, se puedo encontrar una gran variedad de productos y servicios publicitarios: desde alfombras iluminadas, letreros rotativos, diferentes modalidades de impresión; así como venta de imprentas modernas.

Durante el evento también se realizaron seminarios, talleres, conversatorios y presentaciones de diferentes tecnologías utilizadas en la industria gráfica.

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