Concluyó ayer IV reunión de
primeras damas y líderes

Concluyó ayer IV reunión de<BR>primeras damas y líderes

Con el tema Mujer y Sida concluyó ayer   la IV reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, realizada por primera vez en República Dominicana.

 El evento desarrollado los días 27 y 28 de marzo tenía la finalidad de fomentar el  lema “Deteniendo la feminización de la epidemia: prevención y atención en el contexto familiar y comunitario”.

Las esposas de los presidentes y mujeres líderes latinoamericanas analizaron  los avances y retos en la implementación de acciones que la Coalición efectúa, dirigidas a detener la feminización del sida en la región con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

En sus intervenciones durante el acto inaugural las primeras damas, mujeres líderes y representantes de organismos internacionales reiteraron su compromiso para impulsar acciones directas y políticas en sus respectivos ámbitos de acción que contribuyan a detener la feminización de la epidemia. Las palabras de bienvenida del acto inaugural fueron pronunciadas por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República Dominicana, país anfitrión de la IV Reunión, quien manifestó  que la  Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida es una ventana abierta a la esperanza, al trabajo comprometido y a la justicia social.

En tanto que la primera dama de Suriname, Liesbeth Anita María Venetiann-Vanenburg,  expresó:  “Tomemos esta oportunidad como primeras damas, embajadoras, mujeres líderes, organizaciones no gubernamentales, mujeres viviendo con VIH y cualquier otro, para participar activamente en esta reunión, cuyos resultados pueden impulsar acciones en beneficio de todos”.

Asimismo, Xiomara Castro de Zelaya  dijo:  “hay que concretar acciones y cambiar la realidad que se ve a diario, por la gran cantidad de personas, en especial mujeres que enfrentan el VIH en sus cuerpos, pero que la principal lucha de estas personas la llevan frente a la sociedad, haciendo frente al estigma y a la discriminación”.

La presidenta de la Coalición y Primera Dama de Honduras enfatizó en la búsqueda de alianzas para superar los obstáculos a nivel de los países, con socios estratégicos para abrir espacios y mejorar los servicios a las mujeres, para vencer la inequidad y la desigualdad tan evidentes en nuestras sociedades. “La concienciación, la prevención, el cuidado de la salud y el acceso a medicamentos son parte de los objetivos del trabajo que realiza la primera dama de  de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos en la lucha contra el VIH en el país.

Indicó, que mientras no exista una vacuna o cura para esta pandemia, la mejor protección es la solidaridad, reiterando su apoyo incondicional y el de su país en la lucha contra esta.

Patricia Pérez, secretaria general de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-Sida (ICW-Latina) y Deborah Landey, directora ejecutiva adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), también se dirigieron al auditorio, tocando aspectos de vital importancia  para la erradicación. 

Las frases

Margarita Cedeño de Fernández

“La  Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida es una ventana abierta a la esperanza, al trabajo comprometido y a la justicia social”.

Patricia Pérez

Nuestro desafío es sacar las experiencias que cada uno trae a ese ámbito. Nadie puede dar respuesta individual al VIH-sida, es de ahí la importancia de cada uno de los integrantes de la coalición”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas