Elevando el gasto de bolsillo de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y con la advertencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que reforzarán el nivel de su lucha, se cumplió el segundo día de paro.
Todos los caminos de los gremios médicos conducen a una gran marcha nacional que ha sido convocada para el 30 de noviembre, llegará al Palacio Nacional; se unirán a ella otros gremios.
Las demandas
Los médicos mantienen como principal demanda la necesidad de hacer cambios profundos en la ley de Seguridad Social, la 87-01, además de reivindicaciones como elevar el monto de tarifas profesionales.
Los profesionales se rehúsan a que el código que otorgan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) siga siendo otorgado por esa intermediación. Demandan poder prestar servicios con el código que le otorga su propio colegio.
También demandan que el aumento a sus tarifas se lleve a cabo sin afectar el gasto de bolsillo de los afiliados que luego son pacientes. Reclaman que se incremente el paso de consultas y procedimientos y que sea efectivo al primero de diciembre de este año 2022.
Puede leer: Senén Caba: “Las autoridades han estado claramente parcializadas con las ARS”
El proceso
Desde hace cerca de cinco meses, los médicos desarrollan un proceso de lucha ascendente, han realizado marchas al Palacio Nacional, junto a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), entidad que esta vez no forma parte de las protestas por razones contractuales. Los gremios marcharon a la sede del Consejo de la Seguridad Social (CNSS); han realizado paro en las 14 provincias del Cibao y en Azua, zona Sur.
Gasto de bolsillo
La mayoría de pacientes afiliados al régimen contributivo que acudieron a las consultas de clínicas y hospitales tuvieron que hacer pago en efectivo.
La mayoría de pacientes afiliados que consultaron tuvieron que pagar hasta RD$3,000.
Fulgencio Severino
El doctor Fulgencio Severino, asesor de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano descalificó a Arismendi Díaz Santana para criticar al gremio.
Dijo que Díaz Santana que un especialista es un profesional al servicio de la privatización. Precisó que fue el asesor principal del Senado para la elaboración de la 87-01 en el 2001 y sus ideas sobre la seguridad social son similares a las de los privatizadores.