Concurso de oposición  SEE revela carencias de docentes

Concurso de oposición  SEE revela carencias de docentes

El concurso de oposición que realizó la secretaría de Educación del 19 al 21 de octubre pasado reveló el bajo nivel de  preparación de los profesionales del sector docente  que aspira a ingresar al sistema educativo.

De 2,534 profesores que aplicaron para cubrir 2,584 plazas, solo 594 llenaron los requisitos de la cartera y con una  puntuación deficiente.

Como explicó la subsecretaria de Educación encargada de Recursos Humanos, Nelsa Chávez, solo  23.4% de  solicitantes logró la nota mínima requerida.

Al revelar los resultados preliminares de la convocatoria, Chávez subrayó que los interesados en cubrir plazas de director, subdirector, coordinador de inicial, profesor de Inicial, Básica y  Educación Física, y orientadores debieron completar  pruebas sicológica, escritas y una  entrevista.

Detalles

En un encuentro con reporteros de este diario, en el que estuvo el titular de Educación, Melanio Paredes, Chávez  detalló que para el puesto de director había 319 postulantes, de los cuales solo 35 están  capacitados para desempeñar esa función.

Para el puesto de subdirector pasaron 19 de 291 aplicantes, en tanto que para la coordinación del nivel inicial obtuvieron la nota mínima cuatro de cinco.

Asímismo, precisó que de los 852 maestros que aplicaron para enseñar en el nivel inicial apenas 187 aprobaron  y en básica sólo fueron admitidos 57, entre  los  169 que postularon.

Para la plaza de profesor de  Educación Física, en que este año se admitió estudiantes de término del Instituto Nacional de Educación Física, solo pasaron  132 de  384 solicitantes.

Los orientadores, considerados piezas fundamentales en los centros educativos, también quedaron mal parados ya que sólo 160 de 514 aspirantes fueron seleccionados para ser contratados por el sistema.

En varios locales no aprobó ninguno de los aspirantes a los distintos puestos.

Habrá que capacitar

Con resultados en manos, el secretario Paredes lamentó que el concurso no permitirá satisfacer la demanda de docentes de los centros educativos del país y consideró que la convocatoria “evidencia las grandes falencias que afectan a una parte de los recursos humanos de la educación”.

Dijo que ante la carencia,  la cartera capacitará a los profesores con calificaciones de  50 y 60 puntos mediante entrenamientos  especiales. Además llamará a los egresados del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Las medidas, adelantó Paredes, serán preparatorias para un próximo concurso que será en enero.

Las claves

1.  Necesitaban casi 7 mil

Aunque  primero se convocaría a concurso para cubrir 6,898 puestos docentes, la secretaría de Educación completó más de cuatro mil plazas con el registro de elegibles y completación de tandas.

2.  Tenían   “alto nivel”

Entre los postulantes  al concurso, en que sólo aprobó un 23.4%, había profesores egresados de todas las universidades  que imparten la carrera e incluso docentes con estudios de  maestrías y postgrados.

3.  Llegará a la Seescyt

El titular de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que socializará  los resultados del concurso con la secretaría de Educación Superior,  Ligia Amada Melo,  para revisar la formación que  ofrecen las universidades del país. “no están formando adecuadamente ni para el siglo XXI”, declaró  Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas