Concursos para oficiales civiles

Concursos para oficiales civiles

POR TEOFILO ABREU
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer contratar a los oficiales del Estado Civil mediante concursos públicos de oposición, con lo cual se pretende acabar con la época en que estos eran designados en base a recomendaciones de tipo personal.

El máximo tribunal comicial también acordó gestionar una renegociación con el Banco de Reservas para el pago del préstamo relativo al contrato con la empresa SOMO, debido a que actualmente no está en condiciones económicas para honrar ese compromiso.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien ofreció la información al término de una reunión del pleno del organismo,  dijo que con el nombramiento de los oficiales civiles se busca establecer una especie de carrera, así como la profesionalización de esos funcionarios.

 Significó que con esa disposición, los nuevos oficiales del Estado Civil serán escogidos en base al mérito, y los mismos deberán ser evaluados periódicamente para mejorar su capacitación y desempeño.

“Esta es una noticia muy importante, porque ya no se contratarán los oficiales del Estado Civil atendiendo a recomendaciones personales, sino por concurso público de oposición, donde participarán todos los abogados con más de 25 años de edad, que no tengan militancia política”, explicó.

Añadió que con esto se busca que los aspirantes a esos cargos concursen en igualdad de condiciones.

En lo que respecta al préstamo de US$35 millones concertado con el Banco de Reservas para la ejecución del contrato con la empresa SOMO, para la automatización y modernización del Registro Electoral, Castaños Guzmán dijo el organismo no está en condiciones económicas para honrarlo.

 Explicó que los fondos para honrar ese compromiso, que representan  RD$21  millones mensuales, no fueron incluidos en el presupuesto del organismo,  por lo que el descuento de ese monto les resultaría muy apremiante.

 Aclaró, sin embargo, que independientemente de que el presupuesto de la JCE fue mutilado en un 47 por ciento, ha venido realizando hasta la fecha todos los pagos correspondientes a capital e intereses de ese préstamo.

 Añadió que el organismo está abierto a todas las vías de alternativas para la renegociación del pago de ese préstamo con el Banco de Reservas.

En el pleno de la JCE, en el que se trató sobre la situación económica del organismo, participaron el gerente financiero y la auditora general, licenciados Diógenes Ogado y Carmen Comprés.

 ELECCIONES

Por otro lado, el doctor Castaños Guzmán reiteró que las elecciones presidenciales del 2008 no están en peligro.

Sostuvo que  bajo ninguna circunstancia, “ninguna situación, por eventual o fortuita que se presentare, pondría en peligro la organización y la celebración de esas elecciones en el año 208”.

Añadió que lo prioritario para la JCE son las elecciones presidenciales del año que viene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas