Condecora a embajador dominicano en Chile

Condecora a embajador dominicano en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Ricardo Lagos condecoró con la orden del libertador Bernardo Ohiggins al embajador dominicano en Chile, ingeniero Amable Padilla Guerrero.

También la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), invistió a Padilla Guerrero con el título de profesor honoris causa por los méritos acumulados y su afán por estrechar las relaciones entre su país y la nación trasandina..

El diplomático se formó y especializó en esa alta casa de estudios. El acto en medio del cual fue otorgado el título de profesor a Padilla Guerrero correspondió a la graduación de 85 nuevos ingenieros agrónomos, tuvo la presencia de 250 invitados especiales, entre los cuales estuvieron autoridades, miembros del consejo, profesores y familiares de los graduados y el homenajeado.

Previamente la PUCV ofreció una homilía a cargo del gran vicecanciller de la universidad chilena.

En el discurso de motivación, el rector magnífico de la universidad pontificia, don Alfonso Muga Naredo dijo que se distinguía al embajador Padilla Guerrero por «causas de honor» logradas en su trayectoria como profesional del agro y la agroindustria y por su eficiente hoja de vida diplomática en el país trasandino.

Destacó el rector que en 80 años de existencia de la universidad, la mención honoris causa ha recaído en dos importantes presidentes sudamericanos de países como Brasil y Ecuador, en su grado de doctor.

El grado de profesor honoris causa, la PUCV sólo se lo ha otorgado a tres personas, dos chilenos ya ex-profesores y ahora al embajador dominicano Padilla Guerrero, dijo el rector Alfonso Muga Naredo.

Aclaró que Padilla Guerrero nunca fue docente de la universidad, pero sí de la universidad técnica del Estado de Chile, hoy Universidad de Santiago, y el primer extranjero reconocido.

El rector justificó la decisión del consejo de otorgar ese galardón al meritorio ciudadano dominicano por entenderse que ha sido un embajador sobresaliente dentro del cuerpo diplomático acreditado en el país que más ha estrechado las relaciones bilaterales de Chile y República Dominicana.

Agregó que Padilla Guerrero ha sido un verdadero embajador representante de la Pontificia Universidad Católica por los países del mundo que ha visitado, y por haber enlazado la universidad mediante convenios con universidades dominicanas como la UASD, UTECI y Politécnico Loyola.

El embajador dominicano, Padilla Guerrero por su parte agradeció la distinción, resaltando que ese título de honoris causa, más la condecoración del libertador Bernardo Ohiggins que recibe del ministro de Relaciones Exteriores por recomendaciones del presidente chileno Ricardo Lagos, lo obligan a llevar con humildad pero alto honor esas dos preseas, y a continuar desde el país, a donde regresa por haber concluido su misión diplomática, afianzando aún más las relaciones de ambos países.

En 115 años de vida diplomática entre los dos países, sólo hay tres casos de distinción honoris causa por universidades chilenas: el actual mandatario, Leonel Fernández Reyna el año 2002, investido doctor honoris causa por la universidad de Santiago de Chile; monseñor Agripino Núñez Collado, doctor honoris causa en octubre del 2004 y ahora este modesto embajador, servidor también de su patria, el primer profesor honoris.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas