Condecoran a Cristina Aguiar

Condecoran a Cristina Aguiar

La embajadora y directora de la Escuela Diplomática y Consular, Cristina Aguiar, recibió la alta distinción de la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de Caballero, por sus méritos acumulados como profesora universitaria en París, Francia, y sus aportes en pro del acercamiento de las dos culturas.

Aguiar recibió su condecoración en una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París, donde imparte docencia desde hace quince años.

Durante el acto, celebrado ante los embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, colegas del colegio de abogados, profesores y amigos, el profesor Pascal Chaigneau resaltó la labor pedagógica realizada por la homenajeada en Francia y en su país natal, en la Universidad de APEC, de la cual tiene además el Profesorado Honoris Causa.

Destacó además que en su trabajo realizado como embajadora, ocupó el cargo de embajadora itinerante para la Unión Europea y luego como representante permanente del país ante las Naciones Unidas.

Asimismo, el profesor Chaigneau mencionó que Aguiar ha tenido  buenas  iniciativas, como su propuesta para que el francés fuera la lengua judicial internacional, la institucionalización de un Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el preámbulo del Estatuto de Roma. 

Entre sus numerosos trabajos de investigación figuran algunos como el de las Raíces Hispánicas del Derecho Internacional, y una breve reseña histórica del Nacimiento de la Protección de los Derechos del Hombre Americano, al igual que un gran número de artículos y conferencias sobre la convención de Lomé.

En su discurso de agradecimiento, la embajadora Aguiar señaló que “es para mí un inmenso honor recibir esta alta y honrosa distinción que Napoleón Bonaparte estableció hace dos siglos”.

Además, agradeció particularmente a sus padres, porque sin ellos no hubiera estado en esa ceremonia, pero de manera especial lo hizo a su padre, el general Francisco Eugenio Aguiar y Báez, quien los dejó recientemente, y quien la soñó como es en la actualidad, abogada y diplomática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas