Condecoran a productores agropecuarios

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/B0ACDCCD-D842-4E50-A06E-53F970D90B2C.jpeg

En ocasión de celebrarse el Día del Agricultor, el Gobierno Dominicano reconoció la dedicación, esfuerzo y trabajo de 22 productores y profesionales del sector agropecuario, durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El presidente Leonel Fernández, quien encabezó el acto junto al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, al dirigirse a los reconocidos dijo que “el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, solía decir que honrar, honra, y somos nosotros en el Gobierno quienes nos sentimos profundamente honrados en que en este día tan especial, el Día del Agricultor, podamos distinguir a reconocidos productores y profesionales del sector agropecuario, como lo hemos hecho en esta ocasión”.

El Presidente colocó “La Medalla de Honor” a los principales líderes de la producción nacional, en presencia de autoridades del Gobierno y representantes de asociaciones de productores e instituciones vinculadas a la actividad agropecuaria.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien participó junto a Leonel Fernández, en la entrega de las medallas a los galardonados, ponderó el potencial avance de la agropecuaria nacional.

La ceremonia estuvo cargada de emotividad, la cual alcanzó su punto más alto cuando el científico y académico de origen puertorriqueño, Salvador Alemany Planell, improvisó con sutileza y sentimiento indescriptibles, las palabras de agradecimiento al Gobierno Dominicano por haberlo condecorado con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador por sus aportes en la preparación académica de profesionales dominicanos en la agropecuaria.

Rufino Herrera, destacado productor de café y dirigente de los caficultores de San Cristóbal, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de todos los productores galardonados.

Con el mismo galardón fue reconocido el dominicano Antonio Amílcar Ubiera, con el Mérito Científico, por sus aportes en las investigaciones agropecuarias.

Los productores reconocidos mediante el decreto presidencial 277-05 que otorga la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, fueron Ramón Almonte, productor de ajo de Constanza; Miguel Marcano, porcicultor; Juan de Jesús Gómez, productor de vegetales, y Luis Carlos Fernández, productor de leche.

También al hacendado Rafael Cabrera; el cacaocultor Rafael David González; Manuel Castillo, productor de frutas; el caficultor Rufino Herrera; Andrés Avelino Sarante, productor de huevos; Tito Vespasiano Lapaix, productor de habichuelas; Begoña Paliza, destacada productora de cafés especiales; Luciano Henríquez, productor de plátano y Orlando Colón productor de la Reforma Agraria.

Otros reconocidos fueron Carlos Florentino Rosario, productor de arroz; Rosa Altagracia Ferreira, productora de banano; Roberto Serrano Oms, pesidente de Peravia Industrial, en el renglón de agroempresario; Jetta Van Den Berg, en banano orgánico y José Pérez, productor de Tabaco.

Además, fueron condecorados Sor María Marciano, religiosa brasileña, quien se ha destacado en Vallejuelo, San Juan, en el mejoramiento del cultivo de habichuelas.

Al acto asistieron también el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Salvador Jiménez y el administrador del Banco Agrícola,Carlos Segura Fóster, así como otros funcionarios e invitados especiales.