Condecoran embajadora de la Unión Europea

<P>Condecoran embajadora de la Unión Europea</P>

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, valoró la labor desempeñada en el país por la saliente jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs, y consideró que gracias a su empeño, las relaciones domínico-europeas están a su más alto nivel y con financiamiento en un volumen sin precedentes.

Morales Troncoso externó estas consideraciones al encabezar el acto de imposición de la condecoración con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 190-13, con motivo de la embajadora terminar su misión en el país, la cual se prolongó por cuatro años.

El canciller manifestó que durante ese período, la embajadora Horejs trabajó para que el comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea se encuentre actualmente en franca expansión y con un diálogo político consolidado, así como cada vez más sustantivo.

Dijo sentirse complacido cumpliendo el encargo confiado por el presidente Danilo Medina, de imponer la condecoración a la diplomática, en reconocimiento a su trabajo comprometido y desinteresado a favor del desarrollo humano sostenible, la justicia social y la gobernabilidad.

“Para la nación dominicana merece especial reconocimiento el que una funcionaria con la credibilidad y la trayectoria de la  embajadora Horejs haya puesto ese tesón tan austríaco al servicio de las causas más elevadas que nos unen con la Unión Europea, socio privilegiado en nuestra guerra contra la desigualdad, a favor del imperio de la ley, la competitividad y el regionalismo abierto con el Caribe”, significó Morales Troncoso.

Luego de recibir la más importante distinción que concede la República Dominicana para honrar a personalidades meritorias, la embajadora Horejs  agradeció el reconocimiento, al tiempo de expresar su satisfacción por los logros alcanzados en las relaciones domínico-europeas. La diplomática  desempeñará similares funciones en Lima, República de Perú.

“Me siento honrada y conmovida por el honor que me hacen con esta condecoración. Ha sido un trabajo de muchos momentos impactantes. Creo que hemos podido progresar bastante en nuestras relaciones”, sostuvo.

Manifestó que el diálogo político y las relaciones domínico-europeas están en un nivel de profundidad y constituyen un ejemplo en el área del Caribe.

“Quiero agradecerles todo lo que hemos podido construir en estos años. Todo lo que hemos podido avanzar, tanto en el área económica, en el desarrollo de las inversiones europeas, del comercio, de la cooperación, pero sobre todo en la profundización y en el acercamiento de ese diálogo que hemos tenido siempre”, indicó.

Destacó la disponibilidad, apertura y apoyo de las autoridades dominicanas para la realización de su misión en el país.

Asistieron a la ceremonia, miembros del cuerpo diplomático, representantes consulares acreditados en el país, así como viceministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de la Cancillería.

ZOOM

Trayectoria

La trayectoria de la embajadora Horejs es bastante amplia. Fue jefa de las delegaciones europeas en Mali y Níger. También, jefa de la Unidad de Desarrollo Humano, Cohesión Social y Empleo en la Dirección General de Desarrollo en la Unión Europea, función que dejó para asumir su cargo en Santo Domingo, luego de coordinar la organización del primer coloquio sobre Cultura y Desarrollo, bajo la presidencia de los entonces Comisarios Louis Michel, de Desarrollo; y Jean Figel, de Cultura.

Irene Horejs nació en Austria en 1955. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Filosofía de la Universidad de Innsbruck, Austria,  y un Posgrado en Economía del  Desarrollo, del Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda. Habla alemán, inglés, español y francés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas