Condecoran negociadores del TLC

Condecoran negociadores del TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía distinguió ayer con la Orden de Duarte Sánchez y Mella a los integrantes del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos encabezado por Sonia Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio, así como a tres funcionarios de la embajada estadounidenses.

Las distinciones concedidas mediante el decreto 724-04 fueron en el grado de Gran Cruz Placa de Plata a la licenciada Guzmán de  Hernández, jefa del equipo negociador; al secretario de Trabajo, Milton Ray Guevara; al doctor Orlando Jorge Mera, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y a la hija del presidente Mejía, Carolina Mejía Gómez.

También a Osmar Benítez, coordinador de áreas en las negociaciones, y Francisco Castillo, embajador adscrito a la secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Grado de Gran Oficial se le concedió la condecoración a Hugo Cabrera, Jesús de los Santos, subsecretario de Agricultura; Claudia Troncoso, subsecretaria de Finanzas; René Ledesma, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Balbina Polanco, ministra consejera.

En el grado de Comendador se le concedió a la licenciada Jeannette Domínguez, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y fue coordinadora de área en las negociaciones. El artículo cuarto se le concede en el grado de Caballero a Manuel Díaz Franjul, Patricia Mejía y Elka Scheker, todos coordinadores de áreas en las negociaciones, así como a los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos Tom Pierce, Michael Metz y Gary Clements.

Una fuente explicó que la distinción a estos funcionarios estadounidenses se debió a que trabajaron como enlaces locales de la secretaría de Industria y Comercio.

El acto de imposición se hizo en el salón de Embajadores, en el Palacio Nacional.

Llamó la atención que los distinguidos solo recibieron el pergamino de la orden y no la banda con la joya que acredita la distinción.

Fuentes de la Cancillería dijeron que las bandas se han agotado en los últimos días, pero otros informantes explicaron que era necesario dejar una reserva por si el nuevo presidente Leonel Fernández le interesa condecorar a algunos de los jefes de Estado que vendrán al país.

Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio, dio las gracias por la distinción y dijo que los que integraron el equipo negociado se dedicaron “en cuerpo y alma con honestidad, transparencia y profesionalidad pensando en el interés de los dominicanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas