Condecoran póstumamente periodista Justo Castellanos

POR DIEGO PESQUEIRA
El Poder Ejecutivo concedió anoche mediante decreto, con carácter póstumo, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, al periodista Justo Castellanos Díaz.

La condecoración al fallecido periodista fue otorgada, mediante el decreto 200-07, emitido por el presidente Leonel Fernández.

En uno de los considerando se precisa que “los altos merecimientos del fallecido periodista Justo Castellanos Díaz, quien dedicó toda una vida al ejercicio de tan noble ministerio”.

En el decreto se precisa que el país ha declarado el 5 de abril de cada año como Día Nacional del Periodista, con el propósito de rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a quienes han ejercido dicha profesión ofreciendo, además de su talento y laboriosidad, profundos sentimientos cívicos y democráticos.

Para otorgar la consideración se observó la Ley 1113 del 26 de mayo de 1936, que crea la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Castellanos Díaz fue el primer editor Internacional del periódico Hoy y el padre del abogado Justo Pedro Castellanos Kuory, ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) y actual vicerrector de Apec.

PRESIDENTE SE REUNE CON JURISTAS

El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con los integrantes de la comisión de juristas designada para preparar un anteproyecto de Ley de reforma constitucional, que será presentado ante el Congreso Nacional, para que los legisladores le introduzcan las modificaciones que entiendan necesarias.

Al encuentro con el presidente Fernández asistieron los doctores Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Pelegrín Castillo, Leyda Piña y José Darío Suárez. A la salida de la reunión, sólo Pelegrín Castillo, habló a los medios de comunicación para decir que se trató de un encuentro rutinario, donde se revisaron varios aspectos.

En torno a la reforma, instituciones y personalidades han presentado propuestas, siendo los temas de la nacionalidad, la reelección presidencial, la estructura de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el marco jurídico para las nuevas relaciones

comerciales internacionales, la seguridad nacional y el territorio, parte de los temas más discutidos.

Las consultas llegaron hasta los dominicanos residentes en el exterior, entre los que se encuentran comunidades de Venezuela, México, España, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

Las consultas fueron coordinadas por Carlos Dore, director de la Oficina de Análisis y Estrategia de la Presidencia; Marcos Villamán, director de la Comisión para la Reforma del Estado, y monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional.

La comisión de juristas la integran Raymundo Amaro, Julio César Castaños, Pelegrín Castillo, Flavio Darío Espinal, Aura Celeste Fernández y Luis Gómez. También Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Licelott Marte, César Pina Toribio, Leyda Piña, José Darío Suárez y Adriano Miguel Tejada.