Condena muerte diputados

<p>Condena muerte diputados</p>

SAN SALVADOR (AP).– El presidente Tony Saca condenó ayer, martes, la masacre de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, entre ellos el hijo menor del fundador del partido oficialista, y un motorista, encontrados calcinados en Guatemala la víspera.

«No termino de comprender como hay gente perversa mentalmente que puede llevar al secuestro, al asesinato y provocar muertes tan dolorosas’’, dijo Saca el lunes, pocas horas después de conocerse sobre el crimen ocurrido en una carretera del sureste de la capital guatemalteca.

Saca habló en el cementerio general de San Salvador justo en la conmemoración de los 15 años de la muerte del mayor Roberto D’Abuisson, fundador de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Entre las víctimas figura el hijo menor de D’Abuisson, Eduardo, de 32 años. Su hermano Roberto, es actual diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa. También fueron asesinados William Pichinte y Ramón González, todos diputados de ARENA en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y además el conductor del vehículo en que viajaban, que aún no ha sido identificado.

Saca explicó que las víctimas viajaban a una reunión del Parlacen, con sede en Guatemala, pero cerca de la capital «gente perversa los intercepta, los lleva a un sitio totalmente sólo en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador y no sólo les provoca la muerte’’.

Según las autoridades guatemaltecas, los cadáveres fueron encontrados calcinados al interior del vehículo en un camino rural.

 Saca dijo que se comunicó el martes por la noche con su colega guatemalteco Oscar Berger y envió de inmediato al director de la policía Rodrigo Avila «y a todo un equipo de investigadores que han comenzado a recoger la información’’.

«Recordar la memoria del fundador del partido nos obliga a ser prudentes. La prudencia significa esperar por la investigación’’, indicó el mandatario salvadoreño.

El diputado opositor y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Sigfrido Reyes, dijo a la AP en entrevista telefónica, que su partido «condena en los términos más enérgicos este asesinato injustificado’’.

   «Nosotros consideramos que este asesinato daña no solamente a las víctimas, sino también es una grave afrenta a todo la sociedad salvadoreña y centroamericana’’, manifestó.

   Agregó que ya se han solidarizado con los familiares de las víctimas y con el partido ARENA y «estamos demandando al Gobierno de Guatemala que dé curso a las investigaciones de forma que los responsables sean llevados a la justicia y le caiga todo el peso de la ley’’.

 Asesinato

La autopsia practicada a los cadáveres reveló que dos de ellos, Eduardo D’Abuisson y William Pichinte, recibieron un disparo en la cabeza. En tanto, que los cuerpos del conductor Gerardo Napoleón Ramírez y del diputado González estaban tan quemados que no se pudo determinar si tenían balazos.

Publicaciones Relacionadas