Condena usen la muerte de ex espía como provocación

<p>Condena usen la muerte de ex espía como provocación</p>

HELSINKI (AFP).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó ayer, viernes, el hecho de que, según él, se utilice la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko como provocación política.

“Desafortunadamente, acontecimientos trágicos como la muerte se utilizan como provocación política”, señaló en una rueda de prensa durante la cumbre Unión Europea-Rusia que se celebra en Helsinki.

“El comunicado médico no dice que fue una muerte violenta, y no hay ninguna razón para hacer este tipo de especulaciones”, agregó. En una carta póstuma leída a la prensa por su portavoz, Alex Goldfarb, el ex agente del FSB acusó a Putin de ser el responsable de su muerte.

“Si esta carta existe realmente, me pregunto por qué no fue publicada cuando estaba vivo”, comentó el presidente ruso. “Si apareció después de su muerte, entonces ya no hay ningún comentario que hacer”, arguyó. Putin deseó igualmente que “las autoridades británicas no contribuyan a alimentar escándalos políticos que no tienen nada que ver con la realidad”, y se dijo dispuesto a que “las autoridades rusas, si es necesario, propongan su ayuda para una eventual investigación”.

Poco después, las autoridades sanitarias británicas anunciaron que se ha encontrado una “cantidad reducida” de restos de radiación en el hotel y en el restaurante japonés de Londres donde Litvinenko estuvo el 1 de noviembre.

La doctora Pat Troop, responsable de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), también indicó que el ex espía fue probablemente envenenado con polonio 210, un material altamente radiactivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas