Condenado a 15 meses de cárcel el líder del brazo político de ETA

Condenado a 15 meses de cárcel el líder del brazo político de ETA

Madrid,  (EFE).- El líder de la ilegalizada Batasuna -brazo político de ETA-, Arnaldo Otegi, fue condenado hoy a 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional, que se ocupa en España de los delitos de terrorismo, dictó sentencia contra Otegi, antiguo miembro de ETA, por haber participado en 2003 en un homenaje al dirigente etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarain, alias «Argala».

El juicio se celebró el pasado día 10, después de que el líder de Batasuna permaneciera diez días en prisión (que dejó tras pagar 300.000 dólares de fianza), una vez que ETA había declarado ya el alto el fuego permanente, por unos incidentes ocurridos durante una huelga ilegal convocada en el País Vasco y Navarra.

La condena dictada hoy por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional es la segunda que suma Otegi, después de que el Tribunal Supremo lo condenara el 4 de noviembre de 2005 a un año de cárcel por un delito de injurias graves al Rey de España, al que llamó en febrero de 2003 «responsable de los torturadores».

Puesto que la sentencia del Supremo es ya firme, la sentencia de hoy podría suponer, según fuentes jurídicas, el ingreso en prisión de Otegi si así lo solicita la Fiscalía, aunque es susceptible de ser recurrida.

Para condenar ahora a Otegi, los jueces consideran probado que tuvo un «participación muy activa» en el homenaje al dirigente etarra «Argala» con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y esgrime como principal prueba de cargo diversas informaciones periodísticas.

Además de la de hoy, el portavoz del brazo político de ETA tiene otras cinco causas abiertas por apología del terrorismo y por la supuesta financiación de ETA a través de los centros sociales de Batasuna.

Durante su pertenencia como activista a ETA, en la que ingresó en 1977, fue condenado a seis años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, condena de la que cumplió la mitad.

Otegi, de 48 años, pasó a formar parte de ETA-militar en 1981, tras la disolución de ETA-político-militar, y en 1987 fue entregado a España por la policía de Francia como miembro de la banda.

Entre 1995 y 2005 fue diputado autonómico y en 1998 fue designado portavoz (líder) del brazo político etarra, al ser encarcelados los componentes de la anterior dirección. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas