Condenado a 3 años y 6 meses el rapero Valtonyc por injurias a la Corona

1

Palma. El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Valtonyc ha sido sentenciado a esa pena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

La sentencia conocida hoy considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, “ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas”.

Los temas también contenían frases contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra cargos del Gobierno central y de ejecutivos autonómicos.

El rapero de 23 años, nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, declaró hace unos días a los periodistas que seguirá “diciendo que los Borbones son unos mafiosos”.