Condenado por la SCJ

Condenado por la SCJ

He venido a renunciar a la inmunidad, porque no la necesito para que la justicia siga su curso”,  exclamó ayer el diputado perredeísta  Ramón Antonio (Papo) Fernández Martínez,  ante el hemiciclo, previo a que sus colegas aprobaran despojarlo de esta prerrogativa, en virtud del   artículo 87 de la Constitución.

En prisión.  A  las 7:45 de la noche, el legislador   de Santiago Rodríguez fue conducido a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que en horas de la tarde fuera entregado al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por una comisión de diputados  integrada  por Víctor Suárez, René Polanco, Graciela Fermín  y Carlos Guzmán.

Papo Fernández    fue condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a   cumplir una pena de un año  de prisión, tras ser encontrado culpable de   seducir a una menor de edad en el año  2009. Las mitad de la sentencia le fue suspendida, por lo cual solo tendrá  que permanecer seis meses  en la cárcel de Najayo.

Se autoproclama  inocente.   Durante su intervención en el hemiciclo, Papo Fernández  dijo que la acusación en su contra proviene de sectores que le adversaban durante el proceso electoral en el que  resultó ganador de la curul y que prefería estar muerto antes que cometer la acción que se le imputa.

“Había que buscar a alguien que me hiciera daño, entonces buscaron a  la  hermana de la mujer del fiscal de Santiago Rodríguez, quien estaba ensañado conmigo porque  en un programa de radio que tenía, en ese entonces, se denunciaban  las acciones irregulares que se cometían y además   era aliado de esa persona que me quería ver fuera de la boleta de mi partido”, explicó, aunque no citó los nombres.

 Acongojado, el legislador narró cómo  esta acusación ha afectado a su familia.  Explicó que la única prueba aportada ante el máximo tribunal de justicia en su contra es falsificada.   Agregó  que una muestra de su inocencia es que había sido descargado por   tres jueces de primera instancia.

Votación.  Al concluir su intervención, el informe elaborado por la comisión de Disciplina, que preside el diputado Henry Merán y que recomendaba despojar al diputado de su inmunidad,  fue sometido a votación, logrando el respaldo de  97 congresistas. En tanto,   42 votaron en contra y 17 se abstuvieron de votar.

Pedimento rechazado.  Previamente, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), Ruddy González, solicitó que el caso fuera dejado sobre la mesa hasta el martes próximo, a fin de dar oportunidad a que el juez de la Ejecución de la Pena, Saulo Isabel, se pronunciara sobre el   requerimiento hecho por el  sentenciado, a través de sus abogados. Este pedimento fue rechazado. La sentencia contra Papo Fernández fue emitida  el 30 de marzo de este año.

Procedimiento. El presidente de la Cámara de  Diputados, Abel Martínez, felicitó a su colega por la postura  asumida. De igual manera, recordó que fue  el miércoles  cuando el Procurador General   le requirió que le fuere retirada la protección o inmunidad parlamentaria al legislador, aunque previamente habían recibo una notificación de la sentencia.

Las claves

1.   Abogados

Los abogados del legislador solicitaron al  juez de ejecución de la pena que permita a su cliente cumplir primero,  los seis meses de libertad y luego los seis meses de prisión que establece la sentencia. Los juristas Eduardo Jorge Prats, Manuel y Miguel Valerio, Eva Raquel Hidalgo Vargas y Carlos Antonio Ventura alegan  que el legislador  por Santiago Rodríguez está en la obligación de continuar en el cumplimiento de sus labores como diputado durante el período legislativo iniciado el 16 agosto.

2.  Domicilio conocido

La condena de la Suprema Corte  contra  Fernández Martínez  “ordena la suspensión condicional  de la pena de manera parcial por un período de seis meses, estableciendo como condición la de residir en un lugar determinado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas