Condenados irían a Najayo

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/5282A696-E5CE-4DEB-889C-04DC3CF6DB4C.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Antes de terminar el 2008, los condenados a prisión en el caso Baninter deben “estar ingresando” en la cárcel de Najayo, sostuvo Francisco Alvarez, abogado del Banco Central en el  proceso judicial.

“El proceso debe estar concluido antes de fin de año y las personas deben estar ingresando en Najayo antes de fin de año”.

Alvarez se refiere al proceso correspondiente si los condenados recurren la sentencia en casación ante la Suprema Corte de Justicia, en este caso  dijo  habría una sola audiencia.

Según explicó, con relación a los bienes en poder de la Comisión de Liquidación del Baninter no hay que esperar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para actuar en materia cobro.

Con respecto a ese punto la sentencia ya es definitiva, y de hecho, se están dando los pasos para proceder a las licitaciones pertinentes para la venta de los bienes,  señaló.    También informó que los abogados de la Administración Financiera (Banco Central y Superintendencia de Bancos) nunca han  recibido instrucción específica con respecto al Listín Diario y no se ha hablado de  incautación en este caso.

La instrucción que han recibido estos abogados, explicó, es  general  en el sentido  que “aquí se le va a cobrar a todo el mundo lo que debe. Y cuando se dice todo el mundo es a todos”.

El Listín Diario debe alrededor de RD$2,000 millones y  US$50 millones al Baninter, no al Banco Central, informó.

 Recordó que Ramón Báez Figueroa, justo cuando se estaba cerrando el juicio de primer grado entregó todos los bienes menos el Listín Diario.

Alvarez entrevistado en el programa Uno + Uno, en Teleantillas, canal 2, al responder preguntas relativas a la decisión de ratificar las penas y agregar el cargo de lavado de activos  contra Ramón Báez Figueroa, la semana pasada por parte de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación,  señaló que cada instancia ya hecho su trabajo. Citó el ejemplo de los jueces de primer grado, como ellos recogieron los hechos probados, lo que, según Alvarez, fue la zapata necesaria para que la Corte de Apelación realizará el trabajo que llevó a cabo.

“Ahora le corresponde, el último turno a la Suprema Corte de Justicia, en el crimen más grande que se ha cometido en la República Dominicana”, declaró. 

Cayeron en la pobreza

“Cuánta gente cayó en la pobreza extrema y no pudo comprar las medicinas y no pudo salvar su vida”, se preguntó el abogado Francisco Alvarez en relación al caso Baninter.

Pronosticó

Según Francisco Alvarez, podrían producirse recusaciones de jueces, en un intento para que el caso se dilate.