Condenan 15 años funcionario banco

Condenan 15 años funcionario banco

POR RAMON A. SALCEDO SOTO
COTUI.-
El tribunal de primera instancia del distrito judicial de Sánchez Ramírez condenó a un ex funcionario del Banco de Reservas a 15 años de prisión y al pago de RD$100,000,000.00, al ser hallado culpable de desfalco en perjuicio de esa institución.

Kelvin Antonio Velázquez Then, ex funcionario de la sucursal Cotuí de la institución bancaria oficial, fue acusado de los crímenes de falsedad de escritura, asociación de malhechores, robo siendo asalariado, estafa simple, abuso de confianza y lavado de activos.

La sentencia fue dictada por los jueces del citado tribunal, doctores Adolfo Yarid Ureña Sánchez y Nelson José Cruz Rodríguez, así como por la licenciada Margarita Batista, secretaria del tribunal. Conforme a la sentencia, Velázquez Then, violentó los artículos 147, 150, 265, 266, 386, 405 y 408 del Código Penal Dominicano.

En el juicio, que se ventiló en el Palacio de Justicia de Cotuí, fue descargado Edén Rafael Almonte Romero, tras comprobarse que éste no violó los artículos 59 y 60 del CódigoPenal Dominicano.

El tribunal colegiado también condenó a Velázquez Then al pago de una multa de 50 salarios mínimos, por haber cometido los hechos que se le imputan. El dictamen judicial establece el decomiso de los bienes, productos e instrumentos que se detallan en el acta de acusación relacionada con la comisión del delito de lavado de activos, cometidos por imputado.

Indica que “dicho decomiso se aplica conforme establecen los artículos 31, 32 y 33 de la ley No.72-02 sobre lavado de activos”.

En el veredicto judicial se dispuso la devolución de RD$1,300,000.00 al ingeniero Miguel Martínez, depositados en la sucursal del Banco de Reservas de esta ciudad, y que Velázquez Then transfirió a su cuenta personal.

Tras el desfalco a la sucursal bancaria, las autoridades, encabezadas por Ministerio Publico de la provincia Juan Sánchez Ramírez, detuvieron a varias personas por alegada participación en el caso.

La mayoría de estas personas fueron puestas en libertad bajo fianza, otros fueron descargados por insuficiencia de pruebas y sólo Velázquez Then, el principal acusado, fue condenado, acusado del escándalo bancario.

Velázquez Then, quien se desempeñaba como oficial de créditos del Banco de Reservas en esta ciudad, fue enviado a la cárcel de la fortaleza Batalla de Palo Hincado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas