Condenan 30 años confesos asesinos de Orlando Martínez

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/CCCA4D36-C5E0-4B10-B121-7E7952588D2B.jpeg

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS. –
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial condenó anoche a 30 años de prisión a los confesos asesinos de Orlando Martínez Howley, Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

En tanto que al también imputado Joaquín Antonio Pou Castro le impuso una pena de 20 años de prisión.

Los jueces de ese tribunal  acogieron de esa manera un dictamen del Ministerio  Público representado por Rafael Morla Puello y Benito Angel Nieves, quienes habían solicitado 30 años de prisión, aunque esa pena solo le fue impuesta a dos de los acusados.

Según la sentencia, la referida Corte rechaza pronunciarse en cuanto a los recursos de apelación de la sentencia de primer grado, por considerarlo innecesario, ya que se encuentra apoderado por sentencia de envío de la honorable Suprema Corte de Justicia  del 31 de agosto del 2005, limitando el apoderamiento de esa Corte solo en el aspecto penal.

También rechazó el pedimento de los abogados de Joaquín Antonio Pou Castro, en cuanto a las sanciones solicitadas en contra del ex co-imputado Emilio de la Rosa Beras, por improcedente e infundado.

Agrega que en cuanto al fondo, “esta corte después de haber deliberado declara culpables a los nombrados Mariano Cabrera Durán, Rafael Alfredo Lluberes Ricart del crimen de asesinato, hecho previsto y sancionado por los artículos antes mencionados del Código Penal Dominicano, en perjuicio de quien en vida respondía a Luis Orlando Martínez Howley y consecuencia les condena a cumplir 30 años de ejecución mayor.

En cuanto al nombrado Joaquín Antonio Pou Castro se le condena por complicidad a 20 años”.

La sentencia será leída de manera íntegra el 16 de mayo de este año, donde serán dadas a conocer las motivaciones que tuvieron para emitirlas.

La Corte estaba compuesta por los jueces, Marcelina Japa como presidenta, además de José Manuel Glass Gutiérrez, José Joaquín Paniagua Gily Zamira Madrigal Santana.

Se hizo constar el voto disidente del juez José Joaquín Paniagua Gil.

Este dijo que explicará los motivos el 16 de mayo cuando se lea la sentencia definitiva, donde serán dadas a conocer las motivaciones que tuvieron los jueces.

De inmediato los abogados de los condenados, doctores Angela María Arias Cabada, Vílpido Antonio Rivas y Agustín Mejía Avila mostraron disposición de llevar el caso en recurso de casación a la Suprema Corte de Justicia, al entender que la sentencia debió ser más benigna hacia sus defendidos.

Estuvieron presentes familiares del periodista Orlando Martínez, entre ellos su hermano Sergio Augusto Martínez Howley. Además Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el dirigente comunista Narciso Isa Conde, quienes se mostraron inconformes por la sentencia que solo condenó a 20 años a Pou Castro.  Manifestaron que debió ser de 30 años la condena, al igual que los demás, ya que éste era el jefe del equipo que asesinó al comunicador.

También el doctor  Morla Puello, uno de los representates del Ministerio Público se refirió a la sentencia condenatoria de 20 años a Pou Castro y la consideró insuficiente, ya que éste también es culpable al igual que los demás condenados.

Expresó que los 30 años debieron ser igual para todos los acusados.

El 31 de agosto del 2005 la Corte de Apelación de este Departamento Judicial fue apoderada del caso por la Suprema Corte de Justicia, luego de que la Cámara Penal del Distrito Nacional los condenara a 15 y 12 años de prisión y éstos apelaron esa sentencia.

En el juicio de ayer a los imputados se les dio una última oportunidad para defenderse, y solo agotó su turno Lluberes Ricart

Además se le dio la oportunidad a los familiares del asesinado periodista y lo hizo su hermano Sergio Martínez Howley.

La sala estuvo repleta de personas, entre ellos amigos y familiares del periodista Martínez, y hubo un gran dispositivo de seguridad.  La parte civil estuvo representada por los abogados José Parra Páez, Geovanny Tejada y Eróstides Rodríguez.

Durante los cuatro días de audiencia una amplia comisión de periodistas, pertenecientes tanto al CDP como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), estuvieron presentes en el juicio que concluyó anoche.