Condenan 50 políticos y empresarios españoles

Condenan 50 políticos y empresarios españoles

MADRID. AFP. Unos 50 políticos y empresarios fueron condenados ayer a penas de cárcel y multas multimillonarias en un macrojuicio por corrupción urbanística en Marbella, localidad costera del sur de España.

Responsable de instaurar un «sistema de corrupción generalizada», el exasesor de urbanismo Juan Antonio Roca fue condenado a 11 años de cárcel y 240 millones de euros de multa, según una sentencia  leída por el tribunal.   Roca había llegado al ayuntamiento de Marbella en los años 1990.

La fiscalía acusaba a Roca de haber cobrado durante años cientos de millones de euros en sobornos de empresarios de la construcción que repartía entre los responsables municipales a cambio de recalificaciones de suelo o contratos públicos.

«El objetivo era el control político del ayuntamiento para conseguir beneficios económicos, habiendo ejercido el propio Roca como alcalde  en Marbella durante años  comprando en ocasiones voluntades de personas como los concejales», señaló la sentencia.   La magnitud del escándalo, destapado en 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria española que estallaría dos años más tarde sumiendo al país en la crisis, llevó el entonces gobierno socialista a disolver el consistorio municipal marbellí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas