Condenan 7 años cárcel excura Wojciech Gil por violar niños RD

m4

WOLOMIN, Polonia

AP. Un tribunal polaco condenó ayer a siete años de prisión a un ex sacerdote por abusar de menores en República Dominicana y Polonia. Un tribunal de Wolomin, cerca de Varsovia, declaró culpable a Wojciech Gil de abusar de seis menores en la nación caribeña entre 2008 y 2013 y de dos en Polonia entre 2000 y 2001. Los cargos incluyeron posesión de pornografía infantil y posesión ilegal de un arma de fuego.

Gil, de 37 años, se declaró inocente, pero negoció los cargos y una sentencia de siete años de prisión, que le evitó un juicio prolongado.

Eso fue aceptado por los fiscales, que representan a las víctimas dominicanas y polacas. El tribunal también ordenó a Gil pagar 155,000 zlotys (41.000 dólares) en compensación a las víctimas. Si hubiese ido a juicio y lo hubieran condenado, Gil enfrentaba 15 años de prisión. Francisco Domínguez, procurador general de República Dominicana, manifestó el miércoles en declaraciones a periodistas en Santo Domingo su satisfacción por la sentencia contra el ex sacerdote, aunque fue menor a la que las autoridades del país caribeño esperaban.

“La condena contra el padre Gil en Polonia es una muestra de que cuando hay voluntad para sancionar las fronteras no garantizan impunidad”, añadió poco después el funcionario en su cuenta en Twitter.

Domínguez había insistido la semana anterior en su confianza en que las autoridades polacas “seguirán redoblando los esfuerzos hasta obtener una sanción justa, acorde a los hechos que se les imputan” al ex sacerdote. “Hablamos de niños abusados sexualmente por un adulto, lo que es injustificable”, dijo el miércoles el funcionario.

Cuando las familias de los menores de edad presentaron sus denuncias en la fiscalía en 2013, Gil se encontraba de vacaciones en Polonia, nunca volvió a República Dominicana y estuvo prófugo durante varios meses hasta su arresto en 2014 por las autoridades polacas.