SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo dos condenas de 20 años y multas de cinco millones de pesos, en contra de dos miembros de una red criminal que se dedicaban al contrabando internacional de cocaína, a quienes capturaron con 876.35 kilogramos y 7.35 gramos de marihuana, en un hecho ocurrido en el año 2021, en las costas de Boca Chica.
Las condenas les fueron impuesta por el Primer Tribunal Colegiado, que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Ramón Veras Peñaló y Domingo Noel Vásquez Vásquez.
Durante el juicio el Ministerio Público, representado por los fiscales Felipe Cuevas y Jenry Arias, demostró con suficientes elementos de probatorios la responsabilidad penal de ambos imputados, por el hecho de haber violentado los artículos 265 y 266, del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores, así como también, los artículos 5 literal (A), 28, 58, literal (A), 59 párrafo I, 60, 64, 75 párrafo II, 85, letras A, B, C y H, de la Ley 50-88, por tráfico internacional de drogas y sustancias controladas y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas y municiones relacionadas.
El expediente presentado por el órgano de justicia, relata que los procesados fueron arrestados el 24 de diciembre del año 2021, alrededor de las 3:05 de la tarde, tras ser emitida la advertencia de que a la costa de Boca Chica se acercaba una embarcación a alta velocidad y sin autorización de la Armada Dominicana, con carga evidente de sustancias controladas, misma que fue perseguida e interceptada por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Centro de Información y Coordinación Conjunta y la Sección de Operaciones del Municipio de Boca Chica.
Al capturarlos, les fueron incautados 850 paquetes, que tras ser analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso de 876.35 kilogramos y también el vegetal cannabis sativa (mariguana), con un peso de 7.35 gramos, siendo atrapados infraganti delito.
Por su delito en contra del Estado dominicano, los condenados deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.