SAN PEDRO DE MACORIS Luego de más dos años de proceso, el Tribunal Colegiado de aquí condeno a 30 y 20 años de prisión a cinco de los imputados acusados de asesinar a cuatro choferes, tres de los cadáveres fueron encontrados en una fosa en una casa abandonada en la comunidad H3 de Juan Dolio. Fuente externa 12/07/2018
San Pedro de Macorís
Tras una audiencia de casi 14 horas, el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, condenó a cuatro hombres y a una mujer a 30 y 20 años de prisión, indistintamente, acusados de enterrar vivos a cuatro choferes del transporte público de esta localidad.
La máxima pena le fue impuesta a Hugo Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez Rodríguez, sindicados como los principales autores del hecho; y la de 20 años de reclusión fue dictada a sus cómplices Luz Divina Martínez, Samuel Fortuna Peña y Jaime Valentín Encarnación Figuereo.
El grupo está acusado de integrar una supuesta red de crimen organizado que se dedicaba a asesinar choferes para robarles sus vehículos y, posteriormente, venderlos.
Los prisioneros fueron condenados por la muerte de Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada y David Polanco.
Los cadáveres de los cuatro transportistas habían sido reportados como desaparecidos por su familiares a principios de mayo del año 2016 y fueron encontrados en estado de descomposición tres semanas después en un pozo abandonado de 70 pies de profundidad, en la comunidad H3 de Juan Dolio. Los hombres fueron lanzados vivos, atados de pies y manos y con capucha en la cabeza.
La audiencia. Inició a las 11:00 de la mañana del miércoles y concluyó pasadas las 2:00 de la madrugada de ayer jueves.
Los jueces fueron Kenia Tavárez del Pilar, quien preside el tribunal; Aideliza Ramírez y Juan de la Cruz Willamo, quienes dictaron sentencia luego de cinco días de juicio de fondo en el que escucharon a todos las partes, incluidos a los testigos, familiares y a los propios imputados.
Dejan a uno en libertad. En su decisión dejaron en libertad a Jansel Peralta Mercedes, quien era cobrador de uno de los choferes asesinados, por no encontrar pruebas que lo implicaran en el caso.
MP satisfecho. Los representantes del Ministerio Público manifestaron satisfacción por las sentencias, no obstante informaron que en el caso de Peralta Mercedes, quien fue dejado en libertad por falta de pruebas, analizarán el caso para determinar si apelan o no, lo cual valorarán junto al fiscal titular, Pedro Núñez.
Los fiscales Claudio Cordero y Digna Consuelo Ortiz, señalaron que aunque pidieron al tribunal 40 años de prisión para ser distribuidos entre los seis imputados y solo lograron 120 para 5, lo más importante es que los jueces dieron una buena valoración a las pruebas que fueron presentadas por el Ministerio Público.
La lectura integra de la sentencia está programada para el jueves 2 de agosto, a las 9:00 de la mañana, informó el tribunal.
Parientes víctimas celebran. Una vez dado a conocer el dispositivo de la sentencia, los familiares de las víctimas manifestaron su regocijo y aseguraron que “al fin, se hizo justicia”.
Conformes con fallo. William Cueto, uno de los abogados de los parientes de las víctimas, indicó que tanto ellos como los familiares y la sociedad en general están satisfechos con la pena que le fue impuesta a los asesinos de los choferes.
“Realmente se hizo justicia ante este horrendo crimen con la condena a 30 y a 20 años de prisión a los imputados”, manifestó el señor Cueto.
Hallazgo cadáveres. Los cuerpos en descomposición de los choferes Arredondo Quezada, Polanco y Rodríguez fueron encontrados el 23 de mayo del 2016.
Aunque el cadáver de Berroa Manzueta fue hallado el 17 de septiembre del 2015 en las aguas del río Higüamo, las autoridades creían que se trataba de un caso aislado. Al año siguiente descubrieron la realidad.