Condenan a 5 años a ex concejal NY

Nueva York  EFE. El ex concejal dominicano en Nueva York Miguel Martínez fue condenado ayer a cinco años de cárcel por diversos delitos relacionados con malversación de fondos públicos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro, confirmó a Efe la fiscalía federal de Manhattan.

El pasado 16 de julio Martínez, de 39 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de tres delitos de los que le acusaban las autoridades, incluido el  blanqueo de dinero.

De filiación demócrata y considerado  uno de los políticos hispanos con más futuro, formó parte del concejo municipal desde 2002 hasta julio pasado, cuando renunció al cargo tras salir a la luz pública que las autoridades federales podrían presentar cargos en su contra por un desvío ilícito de fondos.

Martínez representó durante  siete años a los residentes en el distrito 10 de Nueva York, que incluye los barrios de Washington Heights e Inwood, con una amplia presencia de hispanos y en particular de dominicanos y que están en el norte de Manhattan.

Durante el tiempo en que Martínez estuvo en el concejo esa entidad recibió al menos 1,7 millones de dólares de fondos públicos.