Condenan a 5 años ex presidente Guatemala

Alfonso Portillo, expresidente

Nueva York. EFE. El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue condenado ayer por un tribunal federal de Nueva York a 5 años y 10 meses de cárcel por blanqueo de dinero obtenido de un soborno por parte del Gobierno de Taiwán.

En una histórica sentencia, que convierte a Portillo en el primer exgobernante de Latinoamérica condenado y encarcelado en EEUU, el juez James Patterson señaló que el delito de Portillo fue un abuso de la confianza pública y le obligó a devolver los US 2.5 millones que aceptó como soborno por parte del Gobierno de Taiwan para que Guatemala lo reconociera diplomáticamente.

Portillo, que ejerció la Presidencia desde 2000 a 2004, lavó el dinero de los sobornos en bancos estadounidenses y europeos, lo cual produjo hasta 3 años de disputa legal entre las autoridades de Guatemala y las de EEUU hasta que el pasado mayo fue extraditado a Nueva York. “El sistema bancario estadounidense no está abierto para los negocios de quienes buscan esconder fondos ilegales”, dijo el fiscal del distrito, Preet Bharara, quien consideró que Portillo utilizo su cargo como vía para extraer millones de dólares en sobornos.