Condenan a 8 años de cárcel a un ladrón de una obra de Picasso

París. El ladrón de cinco obras de maestros de la pintura en 2010 en el Museo de Arte Moderno de París, uno de los más espectaculares de los últimos años, fue condenado este lunes a ocho años de cárcel y a una multa de 200.000 euros.

El botín, compuesto por obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Leger, estimado en unos 100 millones de euros, sigue sin aparecer.   Vjeran Tomic, apodado “hombre araña” en el sector del hampa por su habilidad a sustraer de pisos elevados de los mejores barrios de París joyas y obras de arte, tenía quince condenas como antecedentes.

Fue detenido en 2011. Sin dudar mucho confesó el robo del museo, pero nunca dio los nombres de quienes se lo encargaron. Otros dos hombres, acusados de encubrimiento, fueron también condenados a penas de cárcel.

Además, por haber sustraído estos tesoros de la humanidad, los tres fueron condenados a pagar una multa de 104 millones de euros a la alcaldía de París, dueña de las pinturas.

Jean-Michel Corvez, un anticuario de 61 años para el que Tomic ya hizo “algunos trabajos”, fue condenado a siete años de prisión y 150.000 euros de multa. Además, no podrá ejercer su profesión o gestionar un comercio de arte por cinco años. Se ordenó también la confiscación de sus bienes.