BERLÍN. (AFP) – Un exenfermero alemán fue condenado el jueves a cadena perpetua por haber matado a dos pacientes y podría comparecer de nuevo por otra treintena de muertes confesadas a un psiquiatra.
Niels H., de 38 años, quien está cumpliendo una pena de siete años y medio de prisión por un intento de asesinato, fue reconocido culpable de «homicidio agravado» y de dos intentos de asesinato por el tribunal de Oldemburgo (norte de Alemania).
«La particular gravedad» de los crímenes «ha sido establecida», declaró el presidente del tribunal al enunciar el veredicto, lo que prohíbe al acusado solicitar una reducción de la pena una vez haya pasado quince años en prisión.
La sentencia se ha hecho conforme a las peticiones de la fiscalía, que acusa al exenfermero de haber inyectado sobredosis de medicamentos a varios pacientes en cuidados intensivos.
Niels H. había presentado durante el proceso sus excusas a los familiares de las víctimas, diciendo «sentirlo mucho». Las inyeccciones llevaron a los pacientes al borde de la muerte, con el fin de mostrar a continuación su capacidad para devolverlos a la vida, explicó, argumentando como motivo «el aburrimiento».
El caso se remonta a 2005, cuando el enfermero fue sorprendido por una colega cuando estaba pinchando a un paciente sin necesidad en una clínica de Delmenhorst, en Baja Sajonia (norte de Alemania), lo que le costó en 2008 una condena por intento de asesinato.