Condenan a cadena perpetua al ex dirigente chino Bo Xilai

Condenan a cadena perpetua al ex dirigente chino Bo Xilai

JINAN, CHINA. AFP. El exdirigente chino Bo Xilai, centro del mayor escándalo político-criminal que el régimen ha conocido desde el final de la revolución cultural, fue condenado ayer   a cadena perpetua por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder.

 «La corte pronuncia una pena de cadena perpetua con privación permanente de derechos políticos», indica el texto de la sentencia  por el tribunal de Jinan, capital de la provincia de Shandong (este), donde tuvo lugar el juicio el mes pasado.  

Bo Xilai fue condenado por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, entre otros en el caso del asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood, cometido por su esposa, Gu Kailai, y que Bo habría querido disimular.  

Este veredicto  pone punto final a la carrera del responsable político más alto -era miembro de la oficina política del Partido Comunista Chino (PCC)- que compareció ante la justicia desde la condena en 1998 del exalcalde de Pekín Chen Xitong y en 2008 del exregidor de Shanghai Chen Liangyu, ambos por corrupción.  

Durante su proceso en agosto, fue acusado de haberse embolsado más de 2.6 millones de euros  en sobornos y malversado fondos públicos por valor de más de 600,000 euros . 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas