Condenan a dos a cadena perpetua por muertes de cuatro personas en Cuba

Condenan a dos a cadena perpetua por muertes de cuatro personas en Cuba

Fuente externa

LA HABANA. AP. Dos hombres fueron condenados a cadena perpetua por la muerte de cuatro personas de forma violenta como resultado de un plan que contemplaba la salida ilegal de Cuba de 11 personas.   

Jorge Luis Salazar y Reinier Armas fueron sentenciados a “privación perpetua de libertad” por “asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad”, informó el lunes el diario oficial Granma.

Otros cinco fueron condenados entre ocho y 25 años de prisión en conexión con la operación de tráfico ilegal de personas. Ellos son Rafael Sanchez, condenado a 25 años, Yassel Montero a 22, Michel Luis García a 10, tanto Yusniel Grimont y Jorge Ramón Suárez fueron sentenciados a ocho años de prisión.

Los hechos ocurrieron el pasado siete de junio en Bauta, municipio de Artemisa, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con la información oficial, los implicados “decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país les pagarían”.

El diario Granma no precisó la suma de dinero pedida a quiénes querían salir del país. El juicio se celebró en el tribunal provincial de Artemisa en días recientes.

Los cuerpos sin vida de las cuatro personas fueron encontrados el pasado diez de junio en la finca Niña Bonita, del poblado Playa Baracoa, municipio Bauta, provincia de Artemisa, según los medios de prensa cubanos.

La información no dio detalles sobre la manera como fueron asesinados, quiénes fueron los responsables directos del homicidio y tampoco revelaron los nombres de las víctimas.

El gobierno de Raúl Castro reformó la ley migratoria de la isla hace un par de años y permitió a los cubanos viajar libremente al extranjero. Sin embargo, muchos no reciben visas de muchos países, en particular de Estados Unidos

La llamada Ley de Ajuste cubano ha brindado a los cubanos que arriban a Estados Unidos una vía virtualmente garantizada a la residencia legal y posteriormente a la naturalización. El hecho de saber que están protegidos de la deportación ha llevado a cientos de miles de isleños a emprender peligrosos viajes en balsa a la Florida o largas travesías por tierra a través de Centroamérica y México.

Funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inmediatos para cambiar las leyes o políticas de inmigración con respecto a Cuba. Pero en momentos que Estados Unidos y Cuba negocian la reanudación de relaciones diplomáticas plenas, muchos cubanos se preguntan cuánto tiempo durará el extraordinario privilegio del que disfrutan y planean acelerar sus planes de inmigración al país norteamericano en caso de que lo pierdan.

Las condenas coinciden con un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el anuncio que hicieron el presidente Raúl Castro y su homólogo Barack Obama en diciembre luego de varios meses de negociaciones secretas.

Los traficantes ilegales de personas suelen usar lanchas rápidas para atravesar el Estrecho de la Florida.

En Cuba, es poco frecuente que la prensa oficial divulgue estos casos pues no tiene la tradición de reportar y publicar la nota roja o policial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas