Condenan a Grupo Globalia pagar más US$24 millones

Condenan a Grupo Globalia pagar más US$24 millones

La Audiencia Nacional de España ha condenado a la compañía turística Grupo Globalia, empresa matriz de la aerolínea Air Europa, al pago de US$24 millones por un delito de fraude continuado en las subvenciones públicas que recibía.
La sentencia prohíbe al primer grupo turístico español recibir subvenciones o ayudas públicas durante un periodo de diez meses, lo que podría poner en peligro su operativa internacional.
Conforme a las indagatorias de autoridades judiciales, el Grupo Globalia y su mentor, Juan José Hidalgo Acerca, pudieron cometer contra el fisco una falta fiscal de hasta 100 millones de euros.
La condena de la Audiencia Nacional de España se dio a conocer luego que fuera revisada una primera condena que solo le condenó al pago de 7,6 millones de euros.
El Grupo Globalia, propiedad del empresario Juan José Hidalgo, quien adquirió la nacionalidad dominicana en el mes de febrero pasado, posee en la República Dominicana un total de 6 hoteles con más de 3,000 habitaciones, inclusive, cerca de 40 empresas, como las compañías Air Europa, Hoteles Be Live, Halcón Viajes y Viajes Ecuador.
El esquema fraudulento del que se imputa a Grupo Globalia implica fraude continuado en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de avión para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como Pepe Travel.
La sentencia condena a Globalia a abonar US$24,3 millones por responsabilidad civil, de los que US$ 20,4 millones corresponden a capital principal y US$3,8 millones a intereses, luego de que se rectificara a solicitud del Abogado del Estado una sentencia anterior que solo multaba al grupo con US$8,1 millones.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid condenó al Grupo Globalia al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento «por encima de lo cobrado al pasajero».

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