Condenan a prisión a principal asesor político de ex contralor Havesi de NY

Condenan a prisión a principal asesor político de ex contralor Havesi de NY

Morris (Hank), principal asesor político del ex Contralor del Estado de Nueva York, Alan Hevesi, fue condenado a uno y un tercio a cuatro años de prisión, la pena máxima que permite la ley, tras haberse declarado culpable en noviembre de 2010 de un delito grave por su participación en un esquema de sobornos y cobro por influencias en la oficina del Contralor.

Asimismo, Morris devolverá $19 millones y se le prohíbe permanentemente participar en la industria de valores en Nueva York. «Hoy se hizo justicia con Hank Morris, que será debidamente castigado por su papel en uno de las mayores casos de cobro por influencia de la historia del estado de Nueva York», dijo Schneiderman..

Preciso que “la sentencia envía un fuerte mensaje a los neoyorquinos, de que aquellos que abusen de posiciones de poder para llenar sus propios bolsillos serán sometidos por esta oficina. Quiero agradecer al gobernador Cuomo y su equipo en la oficina de la Fiscalía General por su labor en este caso».

Morris fue condenado hoy por el Juez Lewis Bart Stone, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, a un encarcelamiento de uno y un tercio a cuatro años de prisión, la pena máxima permitida por la ley. 

En noviembre del 2010, Morris se declaró culpable de una violación grave de la Ley de Martin, un delito mayor clase E, de orquestar un régimen de pago por participación en el fondo de pensiones que generó millones de dólares en cuotas pagadas a Morris, sus aliados políticos y socios. 

De acuerdo con los términos del acuerdo de culpabilidad con la oficina del Fiscal General, Morris perderá $19 millones dólares que irán al fondo de pensiones del estado. Además, queda permanentemente prohibido en la industria de valores en Nueva York y prohibido de solicitar o recibir inversiones del Estado de Nueva York o cualquier entidad gubernamental en el estado. 

Además, Morris está prohibido en desempeñar cualquier cargo público o de asumir cualquier relación contractual con el Estado de Nueva York o cualquier entidad gubernamental en el estado. También perderá su licencia para practicar leyes en el Estado de Nueva York.

El anuncio de hoy marca la primera condena derivada de la extensa investigación de la Oficina del Fiscal General sobre la corrupción de la oficina del Contralor del Estado de Nueva York y el fondo estatal de pensiones.

La investigación puso al descubierto una compleja trama delictiva que involucra a numerosos individuos que operaron en los más altos niveles políticos y gubernamentales bajo el ex Contralor Alan Hevesi. A través de este esquema, Morris y sus aliados políticos y amigos cosecharon decenas de millones de dólares en comisiones clandestinas, sobornos y honorarios de falsas consultorías y pagos vinculados a las inversiones de fondos de pensiones.

Durante la administración de Hevesi, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2006, Morris participó en un esquema fraudulento en el que utilizó el portafolio de inversión alternativa del fondo de pensiones -de miles de millones- para enriquecerse con las cuotas de los denominadas tarifas por colocación y para repartir y pagar favores a amigos y aliados políticos. 

Morris sabía que tanto Hevesi como el entonces director de inversiones David Loglisci tenían los deberes fiduciarios para actuar exclusivamente en el mejor interés de los partícipes y beneficiarios del fondo de pensiones. 

Sin embargo, Morris trabajó con Hevesi y Loglisci para facilitar la aprobación de determinadas inversiones alternativas propuestas a fin de generar pagos a Morris o personas elegidas por Morris. A través de este esquema, promovió más de $ 5 mil millones de dólares en transacciones de valores públicos del fondo de pensiones por lo cual obtuvo $19 millones en honorarios. Morris ocultó su participación en estas inversiones al personal del fondo de pensiones.

Morris ha reconoció recibir millones de dólares en honorarios de más de veinte inversiones y secretamente compartir con otros socios favorecidos. Además, Morris admitió haber arreglado para que Raymond Harding, ex jefe del Partido Liberal, recibiera los pagos en al menos dos inversiones de fondos de pensiones. Morris también admitió que como principal consultor político de Hevesi, buscó y recibió contribuciones para la campaña de reelección de Hevesi de las empresas financieras e individuos que comparecieron ante el fondo de pensiones del estado. 

La investigación ha dado lugar a ocho declaraciones de culpabilidad hasta la fecha. Además de Morris, la Fiscalía General ha asegurado declaraciones de culpabilidad del ex Contralor del Estado de Nueva York, Alan Hevesi; el ex director de inversiones, David Loglisci; el ex Presidente del Partido Liberal, Raymond Harding; el asesor de inversiones Saúl Meyer; el manejador de inversiones  Barrett Wissman; el agente sin licencia de colocación Julio Ramírez, y el administrador de inversión de fondos de riesgo Elliott Broidy. Los acusados serán sentenciados en las próximas semanas. 

El Fiscal General Schneiderman reconoció la labor del gobernador, Andrew M. Cuomo, que procesó esta investigación durante su mandato como Fiscal General. También agradeció a la Inspectora General de Nueva York, Ellen Nachtigall Biben, ex Vice Procuradora General Especial para la Integridad Pública, que ha sido co-designada como Fiscal General Especial Adjunta para los procedimientos de sentencia por la oficina del Fiscal General, por su continuo servicio a la oficina de la Fiscalía General y al pueblo del Estado de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas