Condenan ahorcamiento de Saddan Hussein

<p>Condenan ahorcamiento de Saddan Hussein</p>

Washington, (EFE).- La ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein se efectuó “después de un juicio con profundas fallas y se aleja del imperio de la ley”, afirmó hoy el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

“Sadam Husein fue responsable de enormes violaciones a los derechos humanos”, declaró en Nueva York el director del Programa de Justicia Internacional del grupo, Richard Dicker.

 “Pero eso no justifica que se le aplique la pena de muerte, que es un castigo cruel e inhumano”, añadió.

Un tribunal de Irak condenó a muerte en noviembre a Sadam Husein, a su hermanastro Barzan al Tikriti y al ex juez Auad al Bandar.

El estatuto del tribunal prohíbe la posibilidad de conmutación de la pena y estipula un plazo de 30 días para la apelación final.

   Human Rights Watch, que se opone a la pena de muerte en toda circunstancia, sostuvo que la prohibición de conmutación contraría la ley internacional.

 “La prueba del compromiso de un gobierno con los derechos humanos se mide por la forma en que trata a los peores infractores”, dijo Dicker. “La historia juzgará con mucha severidad estas acciones”.

En noviembre pasado Human Rights Watch emitió un informe en el que denunció “numerosas y graves fallas en el juicio de Husein”, que se apoyó en diez meses de observación del proceso y decenas de entrevistas con jueces, fiscales y abogados defensores. Según ese informe el Alto Tribunal de Irak “fue socavado desde el comienzo por las acciones del gobierno iraquí que amenazaron la independencia y la imparcialidad del tribunal”.

   Hoy el grupo apuntó que los abogados defensores de Husein tenían 30 días para apelar al veredicto del 5 de noviembre.

“Sin embargo, el veredicto sólo se puso a disposición de los abogados el 22 de noviembre, dejándoles únicamente dos semanas para responder”, según Human Rights Watch. La Cámara de Apelaciones confirmó el veredicto y la sentencia de muerte el 26 de diciembre.

   “Cuesta imaginarse que la Cámara de Apelaciones haya tenido tiempo para revisar cuidadosamente el veredicto de 300 páginas y los argumentos escritos de la defensa en menos de tres semanas”, dijo Dicker. “El proceso de apelación aparece más lleno de fallas que el juicio”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas