Condenan al IAD y a varias personas por ocupar tierras

Condenan al IAD y a varias personas por ocupar tierras

HIGUEY.  El juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera instancia de La Altagracia declaró el Instituto Agrario Dominicano (IAD) culpable de violar varios artículos de la Constitución, al irrumpir dentro de inmuebles  propiedad privada en la zona turística de Bávaro.

El magistrado Cruz Antonio Piña Rodríguez también ordenó al IAD y a sus empleados Rafael de la Cruz Dumé, Domingo Rosario, Clemencia Cordones José (Belis) y al coronel del Ejército Nacional Espejo Acosta, “desocupar de inmediato los terrenos y desinstalar el destacamento militar que tienen dentro de los referidos terrenos, y dejar libre el paso y ocupación de sus propiedades a los demandantes”.

El IAD fue demandado mediante un recurso de amparo incoado por los señores José García, Ramón Rodríguez García y Guillermo Rodríguez Ramírez, luego que el organismo oficial ocupara terrenos de su propiedad dentro del ámbito de las parcelas 67-B-347 y 67-B, del distrito catastral número 11/3ra., del municipio de Higuey,  en Friusa, Bávaro.

Espejo Acosta es el enlace entre el IAD y el Ejército Nacional, mientras que De la Cruz Dumé, Rosario y Cordones José son empleados y funcionarios del organismo.

Tras considerar que el IAD y los referidos funcionarios violaron “derechos fundamentales” de los demandantes, el magistrado Piña Rodríguez fijo un astreinte por la suma 10,000 pesos diarios que deberán pagar  el IAD, De la Cruz Dumé,   Rosario,  Cordones José y  Espejo Acosta, por cada día que dejen pasar sin cumplir la sentencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas