Condenan asesinato de Bhutto

Condenan asesinato de Bhutto

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos, Rusia, Francia, España y la India, así como la ONU, entre otros países y organizaciones, condenaron ayer el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto e instaron a los paquistaníes a la calma y a no abandonar el rumbo hacia la democracia.

 En Islamabad, el presidente paquistaní Pervez Musharraf llamó a sus compatriotas a «mantener la calma», mientras que el ex primer ministro Nawaz Sharif, prometió a los seguidores de la oposición que «llevará adelante (la) guerra» de Benazir Bhutto, también líder de la oposición.  El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó el «cobarde» asesinato llevado a cabo por «extremistas asesinos que tratan de debilitar la democracia de Pakistán».

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «impactado y escandalizado» por este «crimen atroz». 

 Para el presidente ruso, Vladimir Putin, el asesinato de Bhutto, «una personalidad política de primer orden», es un «acto de barbarie terrorista», según declaraciones citadas por las agencias rusas.  El ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo a la agencia Xinhua que China estaba «conmovida por el asesinato de la líder de la oposición» paquistaní, y condenó «enérgicamente el atentado terrorista».

 India, gran vecino y rival de Pakistán, calificó el asesinato de Bhutto de «acto abominable». «Estamos conmocionados y horrorizados por su muerte», indicó el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukehrjee.  El presidente afgano, Hamid Karzai, que el miércoles se reunió con Musharraf en Islamabad, y se había reunido con Bhutto horas antes de su asesinato, condenó «en los términos más duros posibles» ese acto de «inmensa brutalidad».

 En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Bhutto fue «asesinada por cobardes temerosos de la democracia». En París la presidencia francesa dijo que el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, condenó el atentado que calificó de «acto odioso».

 El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su «más firme condena» al atentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas